Público
Público

Fraga insta a reemplazar a García-Calvo porque el equilibrio es importante

EFE

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha instado a reemplazar al magistrado Roberto García-Calvo "en este momento" porque "el equilibrio" que estaba previsto en el Tribunal Constitucional antes de su fallecimiento "es importante" para que pueda pronunciarse sobre el Estatuto catalán.

El senador ha manifestado, en declaraciones a EFE, que la muerte de García-Calvo "ha complicado" la ratificación del texto estatutario catalán que, a su juicio, es el que "más problemas" presenta porque "claramente tiene artículos que no son constitucionales".

Antes de la muerte de García-Calvo el pasado 18 de mayo, debían pronunciarse sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán seis jueces del sector conservador y cinco del progresista.

Sin embargo, la situación de empate actual de cinco magistrados de cada fuerza convierte en decisivo el voto de calidad de la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas.

Por ello, el ex presidente de la Xunta ha considerado que "uno de los más distinguidos y expertos" miembros del TC debe ser sustituido por "alguien que venga del mismo campo que él".

Su partido ya ha urgido al PSOE a tramitar en el Congreso de los Diputados la propuesta que realizará el PP para cubrir la vacante dejada por el leonés, ya que el magistrado ocupaba plaza en el Constitucional a propuesta de los "populares".

Más noticias de Política y Sociedad