Este artículo se publicó hace 15 años.
Fraga quiere a Gallardón de Secretario General porque "tiene un gran concepto de él"
Espera que Camps salga "salga absuelto" porque "ha sido un gran presidente"
El presidente honorario del PP, Manuel Fraga dijo hoy que no ve al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en ninguna función especial pero que le "gustaría mucho verlo" de secretario general del partido. Fraga acudió hoy a la presentación en Madrid del documental 'Ultimos Testigos: Fraga Iribarne, Carrillo Comunista' donde hizo estas declaraciones.
Aseguró que "tiene un gran concepto" del alcalde madrileño, al igual que "mucha otra gente", y que "todo lo que haga lo hará bien", aseguró. No obstante matizó que no quería intervenir en las decisiones del partido.
Durante su comparecencia en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el ex-mandatario gallego expresó su connivencia con la expulsiones de implicados en la trama del caso 'Gürtell' cuando exista "una certeza" de que ha habido corrupción, si bien al ser cuestionado por la implicación de Francisco Camps aseguró esperar "que salga absuelto" porque "ha sido un gran presidente", comentó.
Por otro lado, Fraga valoró el cambio de lehendakari en el País Vasco como "algo positivo" porque "da un respiro a los miles de vascos que tuvieron que marcharse de allí", refiriéndose de esta manera a la investidura de Patxi López como nuevo jefe del ejecutivo vasco.
El senador del PP destacó el cambio de gobierno "resultante de otras dos fuerzas" vascas que no son el PNV y que permitirá "que se aclaren algunas situaciones", después de una legislatura gobernada por un partido que "se propuso cotas inconstitucionales", dijo sobre el 'Plan Ibarretxe' que el Tribunal Constitucional rechazó "claramente". Además, censuró que se permitiera "que ETA y sus formaciones estuvieran en los ayuntamientos y cogieran dinero público" lo que supone "una vergüenza y una monstruosidad", exclamó Fraga.
Aznar, buen presidenteAsimismo, cuestionado por las reiteradas intervenciones del ex-presidente del Gobierno José María Aznar en las últimas fechas, consideró "natural" que el presidente de FAES, dada "su autoridad como buen presidente", esté presente en la actualidad política "sin interferir en la actividad del partido", añadió.
No quiso valorar en profundidad, sin embargo, la iniciativa admitida a trámite por la Mesa del Congreso en la que se insta a reprobar "públicamente" al Papa Benedicto XVI por las declaraciones efectuadas sobre el SIDA y el uso del preservativo en su reciente viaje por Africa, y se limitó a apuntar que "el Papa es un jefe de Estado desde el Concilio II" y que además "el Vaticano tiene su propia ordenación basada en la vida religiosa" cuyas normas trascienden "a la vida civil", argumentó.
Carrillo: el PNV tendrá una política distinta La clave para el "encaje" del País Vasco en España "está en manos de dos partidos: el PSE y el PNV"Por su lado, el ex-secretario general del PCE y co-protagonista del documental, Santiago Carrillo, consideró a su vez que el recién formado Gobierno vasco "va a tener un valor temporal" y apuntó que el abandono de la política por parte del ex-lehendakari Juan José Ibarretxe puede llevar al PNV hacia una "política distinta".
Así se expresó el histórico dirigente del PCE en una rueda de prensa en la que incidió en que la clave para el "encaje" del País Vasco en España "está en manos de dos partidos: el PSE y el PNV". A la vez que valoró la salida del Ibarretxe como síntoma de que "en el PNV hay opiniones" que apuntan que el ya ex-líder nacionalista "se equivocó".
"Quizá -el abandono de Ibarretxe- quiera decir que el nacionalismo está empezando entrever una política distinta" por lo que el enfrenamiento "que temía el gobierno de López" entre "españolistas y nacionalistas" se podría "evitar", apuntó Carrillo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.