Público
Público

Fragueiro anuncia un nuevo reglamento de sanciones contra la pesca ilegal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha anunciado hoy que el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) propondrá en breve al Gobierno la aprobación de un nuevo reglamento sancionador específico contra la pesca ilegal.

Así lo ha indicado en su intervención en el Seminario Internacional del Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países, que hoy concluye en Isla Cristina y que ha reunido a delegaciones de más de treinta países.

Este reglamento específico, ha afirmado, reforzará el paquete de medidas contra la pesca ilegal que ha propuesto la Comisión Europea, proyecto que está pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros de la UE y que España "apoya de manera entusiasta".

La propuesta de la Comisión busca impedir la entrada de las capturas ilegales en el mercado comunitario y evitar que ciudadanos comunitarios participen en actividades de pesca ilegal, e incluye medidas como la publicación de listas negras de buques y países no cooperantes y el cierre de puertos europeos a estas embarcaciones.

También propone, según ha recordado Fragueiro, un sistema de certificados para las capturas, validado por las autoridades del Estado pabellón del buque, que será exigido para la exportación a la UE.

En particular, Fragueiro ha subrayado que la creación de listas de estados no cooperantes obligará a reforzar la regulación y el control de las inversiones españolas en terceros países, para evitar que puedan verse afectadas por las sanciones aplicadas a esos países por prácticas de pesca ilegal.

En esta línea, ha incidido en que es necesario proteger "al que cumple" de la competencia desleal de los que infringen la normativa.

Entre las actuaciones incluidas en la propuesta del Ejecutivo comunitario contra estos países no cooperantes figura la prohibición de exportar a la UE las capturas de los buques con su pabellón, así como de buques y acuerdos comerciales.

Fragueiro ha destacado que España ha sido "pionera" en el desarrollo de medidas contra "esta lacra", como la aprobada ayer mismo por el Consejo de Ministros, un proyecto de reglamento que amplía el campo de actuación de los inspectores de pesca para actuar fuera de la jurisdicción estatal.

Sin embargo, ha insistido en que, en el actual mundo globalizado, las medidas españolas son "claramente insuficientes" para luchar contra las capturas ilegales.

Por ello, ha instado a un "esfuerzo coordinado entre estados" para lograr su erradicación.