Este artículo se publicó hace 15 años.
El francés Rémi Bezançon retrata el universo de una familia de clase media
Tras su debut en 2005 como realizador con "Love is in the air", el guionista francés Rémi Bazançon retrata el universo de cualquier familia europea de clase media en "El primer día del resto de tu vida", un viaje de cinco días trascendentales en la vida de sus cinco miembros y a lo largo de doce años distintos.
La película, que se estrena mañana, está dividida en cinco capítulos, uno protagonizado por cada uno de los miembros de la familia, a los que dan vida los actores Jacques Gamblin, Zabou Breitman, Déborah François, Marc-André Grondin y Pio Marmaï.
En ella se muestra como "el tiempo no tiene que ver con la edad, ya que uno puede echar la vista atrás tenga la edad que tenga", explicaba el cineasta en enero durante un encuentro con prensa española en París.
"La familia es el núcleo de todo lo que nos rodea y en el que aprendemos a desarrollarnos como seres humanos, pero también es cierto que no elegimos a qué familia queremos pertenecer, ni cual va a ser nuestro legado", asegura Bazançon.
"El primer día del resto de tu vida" es una sucesión de elipsis temporales en las que Bazançon refleja la historia de un hijo que se marcha del hogar familiar, una adolescente a punto de perder la virginidad y que no puede ver a una madre que atraviesa la crisis de los 50 años y que ve como su marido taxista no se habla con uno de los hijos, mientras que el otro vive un romance tras otro.
"Quise hacer una película con cinco personajes principales más que una película de conjunto, porque tenía interés en demostrar como la vida de cada uno de ellos puede cambiar la de los otros", explica Bazançon.
"No es una película autobiográfica, aunque sí que me inspire en mis propias experiencias", quiere dejar claro el cineasta, que ya abordó el tema familiar en "Love is in the air" y que confiesa influencias de series como "A dos metros bajo tierra" para rodar "El primer día del resto de tu vida", título que recuperó de una frase de la película "Americam beauty", de Sam Mendes y que pronuncia Kevin Spacey.
Rémi Bazançon ya prepara una nueva película que se llamará "A happy event" y volverá a tratar el tema de la familia, porque "es el modo mejor para poder retratar el paso del tiempo".
Carlos del Amo
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.