Público
Público

Francia, Alemania, Italia y España preparan en París la cumbre de la UE

"Hay que sentar las bases de una Europa de la confianza", dice el ministro de Finanzas francés, quien ha anunciado la reunión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia y España se reúnen esta tarde en París con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para preparar la cumbre europea de los próximos jueves y viernes, según ha anunciado el titular francés, Pierre Moscovici.

'Estamos en una fase de preparación activa de esta cumbre porque queremos respuestas estructurales, porque hay que sentar las bases de una Europa de la confianza', señaló Moscovici en una entrevista a la emisora de radio France Info.

Previamente había indicado que al encuentro acudirán los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; España, Luis de Guindos; Italia (podría ser el primer ministro, Mario Monti, o el viceministro de Economía, Vittorio Grilli) y Rehn. La cita tendrá lugar un día antes de que la canciller alemana, Angela Merkel, viaje también a París para preparar con el presidente francés, François Hollande, el Consejo Europeo que comenzará el jueves en Bruselas.

'Quiero que seamos conscientes de que esta cumbre es esencial'

'Quiero que seamos conscientes de que esta cumbre es esencial porque hay que sentar ahora las bases de la segunda fase del euro, que le permite consolidarse definitivamente, y aportar la prueba de que somos capaces de una integración bancaria, presupuestaria, financiera, política y de crecimiento', subrayó Moscovici.

Tras constatar que sobre la estrategia del crecimiento 'Hollande ha conseguido que las cosas se muevan en Europa', con la adopción en la minicumbre de Roma del pasado viernes de un paquete de 130.000 millones de euros, el ministro francés se fijó otros objetivos. 'Hay que poner mecanismos para una recapitalización directa de los bancos' y llevar a cabo una 'integración que lleve al final a la creación de los eurobonos', señaló.

Mientras tanto, el Ibex 35 subía el 0,41% en los primeros compases de la sesión de la Bolsa española pese a que algunos bancos cotizados acusaban la rebaja aplicada anoche por Moody's a 28 entidades españolas. A la espera de las subastas de deuda que celebran España e Italia, a las 09:15 horas el selectivo español sumaba 27,30 puntos y se situaba en 6.651 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,60%. El resto de mercados europeos, que también sufrieron fuertes pérdidas en la jornada precedente, experimentaban rebotes del 0,37% en París, y del 0,25% en Milán.

La cita de la jornada será la subasta de letras a tres y seis meses que celebra hoy el Tesoro Público, en la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en la primera emisión de deuda después de que el Gobierno ya haya solicitado formalmente el rescate de la banca. También el Tesoro italiano quiere captar 3.000 millones de euros con una subasta de bonos, mientras que el primer ministro griego, Andonis Samarás, tiene previsto buscar hoy sustituto para el puesto de ministro de Finanzas, tras la renuncia ayer del banquero Vasilios Rápanos por problemas de salud.