Público
Público

Francia apoya a España en la exigencia de la disolución incondicional de ETA

EFE

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo francés, Manuel Valls, exigieron hoy en Múnich la disolución incondicional de ETA y garantizaron la continuidad de la estrecha colaboración entre ambos países en la lucha contra el terrorismo.

"Lo que le pide y le exige el Gobierno de España a ETA es lo que le ha pedido ya el Congreso de los Diputados y es su disolución incondicional", subrayó Fernández Díaz tras la reunión de ministros del llamado grupo G6 -Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido- en la capital bávara.

También el ministro francés subrayó que "la disolución de esta organización terrorista evidentemente es una condición 'sine qua non'", al tiempo que destacó "la voluntad" de ambos países de "mantener un estrecho acercamiento" en todo lo que concierne a la lucha contra ETA.

Fernández Díaz dijo haberle comunicado a su homólogo francés que "la posición del Gobierno de España en relación con ETA es que no ha habido, ni hay, ni va a haber en ningún momento ningún tipo de negociación", porque "el Gobierno de España ni ha negociado, ni negocia, ni va a negociar jamás con una organización terrorista".

Recordó, además, que la política penitenciaria del Gobierno español, la de "la reinserción individual en el marco de la ley", "no va cambiar" mientras ETA no se disuelva.

"Exigimos la disolución incondicional de ETA, no va a haber negociación con ETA, la reinserción sólo se puede hacer de los presos etarras que lo deseen individualmente, no de forma colectiva, y en el marco de la ley, como corresponde a un Estado democrático y de derecho como es el Estado español", resumió.

El ministro francés señaló que "le corresponde al Gobierno español, y sólo al Gobierno español, aportar las respuestas que considere útiles", al tiempo que subrayó que "la posición del Gobierno español es también la del Gobierno francés".

Agregó, además, que la entrega de todas las armas en manos de la organización terrorista "debería ser la primera manifestación tangible por parte de ETA de su voluntad real de abandonar definitivamente el recurso a la violencia".

Por otra parte, Valls calificó la cooperación entre España y Francia de "ejemplar, sin lugar a dudas", y subrayó la necesidad de "darle continuidad, desarrollarla y fortalecerla" en muchos ámbitos.

"Si nos podemos congratular de la renuncia a la lucha armada por parte de ETA, no hay que olvidar jamás que ello se debe al éxito de esta cooperación común en la derrota de ETA, una cooperación que es el fruto de muchos años", subrayó Valls.

Fernández Díaz, por su parte, resaltó que "para España las relaciones con Francia son unas relaciones por su propia naturaleza de una extraordinaria importancia" y "de una extraordinaria lealtad y colaboración y cooperación mutua", unas "relaciones de Estado".

Ambos ministros anunciaron que Valls viajará la semana que viene a Madrid para fortalecer esta cooperación bilateral con el objetivo de garantizar su éxito y continuidad.

Fernández Díaz y Valls comparecieron conjuntamente ante los medios españoles y franceses después de celebrar esta mañana un breve encuentro antes de la reunión con sus homólogos del G6.

Entre los temas abordados en esta reunión de ministros del Interior del G6 figuraron la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, incluido el registro de las entradas y salidas de ciudadanos de terceros países.

La agenda incluía también el análisis de la situación en el norte de África y Siria, la lucha contra la piratería, la detección de transacciones financieras susceptibles de alimentar el terrorismo internacional y los canales de financiación de bandas mafiosas.

La conferencia de Múnich se abrió anoche con una cena informal entre las delegaciones de los seis países del G6, a cuyas sesiones se ha incorporado esta tarde la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, acompañada de su colega de Justicia, Eric Holder.

Elena Garuz

Más noticias de Política y Sociedad