Este artículo se publicó hace 12 años.
Francia espera "avances tangibles" en los acuerdos de la UE sobre banca
El Eurogrupo celebrará una reunión el 20 de julio para avanzar en la puesta en marcha de mecanismos contra la crisis.
Francia espera que la reunión de los ministros de Finanzas de este lunes y martes (primero , el lunes, de los países del euro, y luego, el martes, de los veintisiete) supongan "avances tangibles" en los acuerdos de la cumbre de la UE de hace diez días, sobre todo en lo que se refiere a la unión bancaria. "Es muy importante que ofrezcamos señales tanginles de que lo que se acordó en el Consejo Europeo del pasado 29 de junio se pone en marcha", dijo el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici. "No tengo dudas de que así lo vamos a hacer", agregó.
En su opinión, hay que "trabajar deprisa" en la supervisión bancaria integrada al nivel de toda la zona europea, porque es la condición previa para la recapitalización directa de los bancos en dificultades por los fondos de rescate europeos. Los ministros europeos tienen todavía que poner a punto el plan de ayuda a los bancos españoles , pero, a juicio de Moscovici, "hay que ir más lejos".
En cualquier caso, el ministro galo subrayó que los bancos españoles necesitan ser recapitalizados rápidamente. Interrogado sobre la posibilidad de que las ayudas lleguen antes de fin de año, el titular francés ha vuelto a repetir: "Hay que ir deprisa". El ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, ha afirmado, en una entrevista publicada en El País, que la ayuda directa a la banca española no podrá hacerse en 2012 porque antes hace falta crear un supervisor bancario común, que según él no entrará en funcionamiento este año.
Moscovici explicó también que, además de su encuentro de este lunes, el Eurogrupo celebrará una reunión el 20 de julio para avanzar en la puesta en marcha de mecanismos contra la crisis.
Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, subrayó que la propuesta de unión bancaria lanzada en la pasada cumbre es "el primer paso hacia una unión fiscal y presupuestaria, que abrirá la vía hacioa el crecimiento, la estabilidad y unas relaciones más estrechas" en la UE.Para Hollande, el euro debe dotarse de "reglas estrictas y de instrumentos poderosos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.