Público
Público

Francia examinará "toda fórmula" que facilite la liberación de Betancourt

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia se declaró hoy dispuesta a "examinar toda fórmula", incluida la acogida de miembros de las FARC, que pueda "facilitar" una solución al problema de los rehenes de la guerrilla, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Francia está "plenamente" comprometida en favor de "una solución humanitaria global a la cuestión de los rehenes", afirmó la portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Pascale Andréani.

Indicó que "así estaría dispuesta a acoger a miembros de las FARC que pudieran ser liberados" en el marco de esa "solución humanitaria".

La portavoz contestó en estos términos a la pregunta de si Francia propone solamente una acogida "temporal" de los guerrilleros de las FARC a los que Colombia podría liberar en el marco de "una solución humanitaria global" al caso de Betancourt.

No quiso dar precisiones al ser preguntado sobre el estatuto que podrían tener los guerrilleros excarcelados. Tampoco comentó los esfuerzos de París en la búsqueda de una solución.

Anoche, el primer ministro francés, François Fillon, confirmó en una entrevista televisada que Francia está dispuesta a "acoger a militantes de las FARC" para lograr la liberación de Betancourt.

Consideró que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "ha hecho una oferta muy importante a las FARC, puesto que ha ofrecido liberar a un gran número de presos políticos a cambio de la liberación de Ingrid Betancourt, por lo que sentimos que progresivamente se dan todas las condiciones para esta liberación".

Ante las noticias alarmantes sobre el estado de salud de la cautiva, secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, y "las declaraciones sobre posibles tratos" para su liberación, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió enviar un avión a la Guayana francesa para poder atenderla en caso de que fuera liberada.

El avión, que llegó a Guayana el pasado viernes, regresó anoche, pero otro, en la Francia metropolitana, sigue preparado para intervenir en cualquier momento, según el Elíseo.

El presidente Uribe dijo el sábado que los guerrilleros que entreguen a los secuestrados se beneficiarán de un fondo de recompensas de 100 millones de dólares, y dijo que podrían ser recibidos por Francia. EFE