Público
Público

Francia extradita a Maite Aranalde, una etarra que integró un "talde" del Donosti

EFE

La presunta etarra Maite Aranalde, acusada de formar parte de un grupo de apoyo al "comando Donosti" hasta su desarticulación en 2002, el "talde K-Zelatun", ha sido extraditada hoy a España por las autoridades francesas.

Su extradición ha sido concedida por las autoridades francesas a favor del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo, informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia a Aranalde, quien huyó a Francia en 2002, cuando se desarticuló la infraestructura del "Zelatun" y su entramado.

La presunta etarra, nacida en Ibarra (Guipúzcoa) en septiembre de 1982, fue detenida en marzo de 2005 en una localidad próxima a Montpellier en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la DNAT francesa.

Aranalde fue arrestada en un apartamento junto a Iñaki Arietaleaniz Tellería y Haymar Altuna Ijurco, también presuntos terroristas.

En junio de 2008, la Cámara Correccional del Tribunal de Gran Instancia de París condenó a Maite Aranalde a seis años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas.

Más noticias de Política y Sociedad