Público
Público

Francia se muestra incrédula sobre los sobornos a los talibanes

Reuters

El ministro francés de Defensa se mostró incrédulo el viernes respecto a la idea de que un ejército pudiera pagar a los insurgentes talibanes para no ser atacado, después de que un periódico británico acusara a Italia de tales prácticas.

El Times informó el jueves de que el servicio secreto italiano había pagado decenas de miles de dólares a los mandos talibanes y a los caudillos locales para mantener segura la zona en la que estaban desplegadas las tropas italianas.

Añadió que los soldados franceses, que desconocían que hubiera pagos y llevaban poca munición pensando que se trataba de una zona tranquila, se habían visto sorprendidos por una emboscada de los insurgentes en agosto de 2008 en la que murieron 10 soldados.

El Gobierno italiano ha rechazado rotundamente la información y las autoridades francesas han negado tener constancia de tales pagos.

En declaraciones a los periodistas en una gira por bases francesas en el océano Índico, el ministro de Defensa, Herve Morin, se mostró incrédulo y negó la sugerencia de que el pago a los talibanes fuera una práctica común en Afganistán.

"No tengo ningún motivo para cuestionar la palabra del Gobierno italiano", dijo, añadiendo: "El Ejército francés nunca tomaría parte en tales prácticas", dijo.

"Pagar a los talibanes a cambio de paz va contra los principios del honor en los que se basa un ejército", dijo.

La controversia llega en un momento delicado, ya que los ejércitos occidentales se enfrentan a un incremento de la violencia insurgente y a un número rampante de bajas en Afganistán.

Defensores del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pretendían protestar el viernes frente a la sede del Times, que esta mañana publicó una segunda información en la que un comandante talibán y dos altos cargos afganos confirmaban la historia inicial.

El ministro de Defensa italiano ha calificado la información de "basura" y está preparando una demanda contra la publicación.

Más noticias de Política y Sociedad