Este artículo se publicó hace 15 años.
Francia podría tomar parte en las automotrices
Francia podría asumir una participación en las automotrices a cambio de asistencia financiera para el atribulado sector, dijo el lunes el ministro de Industria francés, Luc Chatel, un día antes de una reunión clave en la que podrían anunciarse las medidas de ayuda.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el jueves que el Estado inyectará "mucho dinero" en la industria de los automóviles, una de las mayores empleadoras del país.
La ministra de Economía, Christine Lagarde, declaró la semana pasada que el Gobierno posiblemente anuncie medidas para ampliar el capital de las automotrices y mejorar la financiación para la compra de coches, pero Chatel dijo el lunes en una entrevista que no había nada decidido.
"Las necesidades de las automotrices no son necesariamente una ampliación de su capital pero, a cambio de nuestra ayuda financiera, asumir una participación (en las empresas) puede, en algunos casos, ser un acuerdo justo", dijo Chatel al diario Le Figaro.
El Gobierno se reunirá el martes con representantes de la industria automotriz y detallará un plan para ayudar al sector a enfrentarse a una enorme caída de las ventas debido a la crisis económica y las restricciones del crédito.
Chatel declinó dar detalles de cómo podría el Estado ayudar a las automotrices que cotizan en bolsa como PSA Peugeot Citroën y Renault, pero dijo que se estaban considerando varias opciones.
"Préstamos a tipos favorables, garantías para préstamos, bonos convertibles, estamos estudiando todas las posibilidades", dijo.
"El tema más importante es qué se está dando a cambio. El plan de respaldo no será un regalo. Las automotrices tienen que comprometerse a mantener las instalaciones industriales en Francia", dijo, y añadió que el plan también cubriría a las automotrices extranjeras con plantas en el país.
Francia ha conversado sobre el plan con la Comisión Europea y la semana pasada Lagarde dijo que le pidió que coordinara la ayuda de la UE para el sector automotriz.
Chatel señaló que la Comisión ya estaba planeando flexibilizar el marco de ayuda pero que había límites a lo que podría aceptar.
"Hay algunas medidas que (la Comisión Europea) no está preparada para permitir, es notablemente hostil a la ayuda fiscal para un solo sector. En cualquier caso, estaremos actuando dentro de un marco más amplio del plan de acción europeo", dijo Chatel.
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