Público
Público

Francia, Portugal y Rusia se acercan al Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Mike Collett

Francia, Portugal y Rusia se acercaron al Mundial de fútbol del próximo año tras vencer el sábado en los duelos de ida de las repescas europeas, pero ninguno hizo lo suficiente para asegurarse la clasificación antes de los partidos de vuelta.

Ucrania quedó con la mejor opción para clasificarse tras empatar sin goles en Grecia, en otro encuentro de la repesca europea.

Francia tomó una importante ventaja al vencer a Irlanda por 1-0 en Dublín y puede esperar con tranquilidad el duelo de la próxima semana en París.

Francia, campeona del mundo en 1998 y finalista en 2006, tuvo oportunidades para abrir el marcador antes de que el delantero Nicolas Anelka silenciara a la afición local en el minuto 71 tras un remate ajustado desde fuera del área.

Irlanda, dirigida por el italiano Giovanni Trapattoni, intentará el miércoles cambiar el marcador para llegar a su primer Mundial desde 2002.

Durante el primer tiempo, el delantero Andre-Pierre Gignac tuvo una buena ocasión después de un error del defensa irlandés Richard Dunne, pero su remate fue anulado por un fuera de juego.

Otro error de Irlanda, esta vez del centrocampista Glenn Whelan, permitió a Yoann Gourcuff una nueva oportunidad para el cuadro galo, pero su disparo termino en manos del portero Shay Given.

La primera oportunidad de Irlanda la tuvo al capitán Robbie Keane, pero el portero Hugo Lloris mantuvo su portería invicta antes de que Liam Lawrence desperdiciara una buena ocasión ante un arco vacío.

Francia no contará con el importante centrocampista Franck Ribéry durante los partidos que se acercan por una lesión en la rodilla.

Irlanda tuvo una última oportunidad a través de Whelan, antes de que un grupo de jugadores se enfrentara en el círculo central al final del partido, cuando los ánimos se caldearon.

Por su parte, en Lisboa, un remate de cabeza de Bruno Alves le dio a Portugal una victoria 1-0 sobre Bosnia en el partido, en un encuentro en el que el equipo local perdió una gran cantidad de posibilidades de ampliar su ventaja.

Portugal dominó la primera media hora, con el extremo Nani aprovechando los espacios en el sector derecho.

El cuadro luso tomó una merecida ventaja en el minuto 31, cuando Nani, jugador del Manchester United, lanzó un centro para que Alves pusiera un cabezazo en el segundo palo que fue el único gol del encuentro.

BUEN EMPATE

Mientras tanto, Ucrania es favorita para el partido de vuelta tras empatar 0-0 ante Grecia fuera de casa.

Ambos equipos desperdiciaron buenas ocasiones para marcar, pero fueron los visitantes quienes crearon la mayoría de las oportunidades, por lo están en ventaja ante el partido de vuelta del miércoles en Donetsk.

Theofanis Gekas dejó pasar la mejor oportunidad de Grecia con un cabezazo en la primera mitad, mientras que Ruslan Rotan tuvo la más clara de Ucrania tras un tiro ancho.

El defensor del Liverpool Sotiris Kyrgiakos podría haberle dado el triunfo a Grecia en los últimos segundos, pero su cabezazo se fue por un lado de la portería.

Finalmente, en el primer partido de la jornada, un doblete del atacante Diniyar Bilyaletdinov le dio a Rusia una victoria por 2-1 en casa ante Eslovenia.

Bilyaletdinov abrió el marcador para Rusia en el minuto 40, tras recibir un pase de Roman Pavlyuchenko en el área.

El delantero eludió al último defensa de Eslovenia Marko Suler y lanzó un disparo con la derecha en el lado superior izquierdo.

El lateral del Everton aumentó la ventaja en el minuto siete de la segunda mitad, superando al portero esloveno Samir Handanovic, después de una buena jugada del capitán Andrei Arshavin.

El suplente Nejc Pecnik dio a los eslovenos en el minuto 88 lo que podría ser un gol fundamental fuera de casa antes del partido de vuelta del miércoles en Maribor.

Más noticias en Política y Sociedad