Este artículo se publicó hace 16 años.
Francia refuerza su contingente en Chad ante el avance rebelde
Francia ha decidido reforzar su contingente militar en Chad, con el envío de unos 150 soldados más, para proteger a sus nacionales ante el avance de los rebeldes hacia Yamena, informaron hoy fuentes del Ministerio galo de Defensa.
Los soldados de refuerzo se trasladarán hoy desde Libreville (Gabón) a Yamena, precisaron las fuentes a medios locales.
Según indicaba ayer el Gobierno chadiano, un convoy de entre 200 y 300 vehículos rebeldes respaldados por Sudán cruzó la frontera desde el vecino país a principios de esta semana y ha llegado hasta unos 250 kilómetros al este de Yamena, donde, afirmó, tropas gubernamentales se encuentran desplegadas para detener el avance.
Los rebeldes han lanzado esta ofensiva antes del despliegue de la fuerza militar europea (EUFOR), de unos 3.700 efectivos que debe proteger en el este de Chad y el norte de la República Centroafricana a cientos de miles de refugiados o desplazados por el conflicto de la provincia sudanesa de Darfur.
Francia debe aportar a la EUFOR unos 2.100 militares, muchos de los cuales están ya en Chad en el llamado dispositivo "Epervier" desplegado en la zona desde finales de la década de los años 80.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.