Este artículo se publicó hace 16 años.
Francia urge a la UE a estudiar una reducción del IVA de los carburantes
El Gobierno francés urgió hoy a la Comisión Europea (CE) y a sus socios comunitarios a impulsar una reducción del IVA de los carburantes para hacer frente a los altos precios de los derivados del petróleo y mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos.
En una carta remitida a los comisarios europeos de Asuntos Económicos, Fiscalidad y Energía, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, consideró necesaria una "acción a corto plazo" para responder al "shock" que, en su opinión, supone la subida del precio de los combustibles para los hogares menos favorecidos.
La misiva -dada a conocer por fuentes francesas y recibida hoy por la CE, según confirmó su portavoz- propone además que los fondos adicionales que se están recaudando a través del IVA gracias a los altos precios de los combustibles puedan destinarse a proteger el poder de compra de las familias.
El Ejecutivo comunitario aseguró hoy que estudiará las propuestas, aunque ya ha repetido en varias ocasiones su oposición a la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de recortar el IVA a partir de un determinado precio del petróleo.
En su carta, Lagarde aboga también por que los Veintisiete publiquen semanalmente sus reservas de petróleo y derivados, como ocurre en Estados Unidos y Japón, con el objetivo de aumentar la transparencia en el mercado.
En su opinión, esto ayudaría en el diálogo con los países productores y ofrecería más información a los operadores para mantener el equilibrio en todo el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.