Este artículo se publicó hace 17 años.
Francis Ford Coppola seguirá haciendo cine "mientras pueda caminar"
Francis Ford Coppola seguirá haciendo "una película tras otra mientras pueda caminar", según asegura en unas declaraciones que publica hoy el diario The Independent con motivo del próximo estreno de su filme "Youth without Youth".
De su próximo proyecto, "Tetro", que se rodará en Argentina, Coppola comenta que no puede decir que sea "totalmente autobiográfica" y añade: "Si lo hiciera, el fantasma de mi padre y las furias me perseguirían".
"Está ciertamente inspirada en cosas que vi cuando era chico, cosas que sentí. Es algo que me gustaría conjurar ahora", comenta el realizador estadounidense, de 68 años.
Coppola ha entregado mientras tanto las llaves de la compañía que fundó en 1969, Zoetrope, a sus hijos Roman y Sofia, la directora de cintas como "Lost in Translation" (2003).
Coppola, que tuvo en su día la ambición de crear una especie de refugio artístico para directores de cine, ofreciendo "una nueva versión del sistema de Hollywood a base de estudios", se muestra hoy más bien pusilánime cuando se le habla de ese tema.
"Desgraciadamente no lo conseguí debido al fracaso de 'Corazonada'", dice, refiriéndose a esa película musical de 1982 situada en Las Vegas, cuyo presupuesto se desbocó y que le obligó a acogerse a la ley de quiebras.
Coppola asegura que "El Padrino" (1972) fue lo que cambió su vida. Su adaptación del bestseller de Mario Puzo sobre la familia Corleone le sirvió para ganar dos Óscar y convirtió a Coppola que, como reconoce, nunca había tenido antes dinero, en "uno de los primeros jóvenes en hacerse millonarios de la noche a la mañana".
"'El Padrino' cambió mi vida, para mejor o para peor", explica. Y agrega: "Hizo que tuviera ya una carrera más propia de un hombre mayor con sólo veintinueve años. Así que ahora me digo a mí mismo que si de joven tuve una carrera de persona mayor, ahora que soy mayor, tal vez pueda hacer una carrera de joven".
En cierto modo, Coppola parece echar de menos otros tiempos, y así, con su amor del espectáculo, habla con cariño de los grandes productores de Hollywood como Jack Warner y Samuel Goldwyn.
"Eran empresarios, pero también eran hombres del espectáculo y estaban dispuestos a asumir riesgos porque querían que los suyos fueran los filmes más importantes del año", reflexiona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.