Público
Público

Francisco Campos y Luis Blasco, los favoritos de Rajoy para presidir RTVE

ALEJANDRO TORRÚS

Mariano Rajoy quiere a un gestor económico al frente de RTVE. “Un profesional solvente, con acreditada experiencia en gestión empresarial”, apuntan desde la Moncloa. El presidente quiere evitar la polémica que generaría un rostro mediático y prefiere un administrador que ejecute el recorte de 204 millones en el presupuesto de RTVE . Este perfil encaja a la perfección con Luis Blasco, presidente de Telefónica en Argentina, y con Francisco Campos, ex director general de la televisión gallega. Fuentes cercanas a la Corporación han asegurado a este medio que estos dos nombres son los que baraja el Ejecutivo para presidir la cadena y radio públicas. Aunque, “el favorito de Rajoy es Campos”, aseguran estas fuentes.

La amplia experiencia de Francisco Campos al frente de la cadena autonómica gallega –ha sido director general entre 1994 y 2005 con Manuel Fraga al frente de la Xunta– y su cercanía al clan gallego del Partido Popular le convierten en el candidato favorito de Rajoy, apuntan fuentes de RTVE. Luis Blasco, director de Antena 3 entre 2002 y 2003, le seguiría de muy cerca en las quinielas: su perfil profesional se ajusta más al gestor económico deseado por el presidente, aunque su pasado como jefe en Telefónica de la esposa de Rajoy, Elvira Fernández, le aleja del puesto.

Este gestor económico que se situaría al frente de RTVE tendría como objetivo ajustar el presupuesto de la Corporación , que ha sido reducido en 204 millones por el Ejecutivo. “Un gestor que no le guste salir en los medios tendría más margen de maniobra y podría continuar lo que ya ha empezado el Ejecutivo: recortar presupuesto, recortar calidad y desmantelar la televisión pública” , apuntas otras fuentes cercanas a la dirección de RTVE. Los dos candidatos, no obstante, no obtendrían el respaldo del Partido Socialista, quien prefería un presidente menos económico y más periodístico. En este sentido, cobró fuerza el nombre del periodista Manuel Campo Vidal como un presidente de consenso, aunque su candidatura parece decaer. De momento, ambos partidos no han continuado sus conversaciones.

De momento, el primer paso a realizar por el Gobierno es la convalidación del real decreto por el cual modificó el sistema de nombramiento del presidente de la Corporación . Hasta el momento, la elección del presidente necesitaba un acuerdo de dos tercios del Congreso. Tras la modificación aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, el Ejecutivo puede nombrar a un presidente con mayoría absoluta sin necesidad de pactar con ningún partido político.

La fecha elegida para convalidar el decreto es el jueves 17 de mayo.  Si finalmente es aprobado este día, se abriría un plazo de mínimo 24 horas para que los partidos políticos presenten sus candidatos por lo que, finalmente, el candidato podría ser nombrado en el pleno de la próxima semana. Antes de su elección, el presidente y los consejeros deberán ser examinado por la Comisión de Nombramiento.

Desde la Moncloa, no obstante, insisten en que el nombramiento del presidente de RTVE no es ahora mismo una prioridad para el Ejecutivo, a pesar de que la reforma del método de elección del presidente fue justificada por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como una medida de carácter “urgente”.  

Más noticias de Política y Sociedad