Público
Público

Francisco Camps involucra a la Moncloa en el 'caso Gürtel' y defiende a 'Ric' Costa

El president reitera que su supuesto ex número dos actuó bajo las órdenes del PP nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bajo una escenografía totalmente programada. Como un buen traje a medida. El president de la Generalitat valenciana llegaba al hemiciclo de Les Corts con toda la bancada conservadora de pie y aplaudiendo, como si de una celebración se tratase.  Todos menos la zaplanista y presidenta del PP de Benidorm, Gema Amor, que permanecía impasible sentada en su escaño.

El pleno no comenzó realmente hasta las preguntas de la oposición sobre la trama Gürtel. Antes, la sesión se iniciaba con las críticas de Camps al Gobierno por los Presupuestos del Estado, tras una pregunta de su nuevo portavoz y sustituto de Ricardo Costa, Rafael Maluenda. Tras el paripé de turno, comenzaba la acción. Camps hacía de su ataque la mejor defensa.

Básicamente el dirgente conservador ha hecho dos cosas: involucrar a la Moncloa en la Gürtel y defender a Ric Costa. El líder del PP valenciano ha acusado al Gobierno de haber firmado contratos con la trama y ha asegurado que las empresas vinculadas al caso Gürtel son en realidad 'amigas de la Moncloa'. 'En la Moncloa se sientan con ellos y además les han adjudicado obras a lo largo de este año'.

Luego tras su intervención, Maluenda detallaba la acusación. Según el portavoz, la empresa Teconsa, relacionada con el caso Gürtel, 'ha recibido contrataciones desde la Moncloa, de los distintos ministerios y departamentos' por una cantidad superior a los 300 millones de euros desde 2004.  Aunque no han dicho ni una palabra sobre denunciar estos hechos, acusan al PSOE de tener 'una doble vara de medir'. Maluenda cree que por eso 'el Partido Socialista y los demás partidos de la izquierda valenciana no quieren que se investiguen sus cuentas'.

'En la Moncloa se sientan con ellos y además les han adjudicado obras a lo largo de este año'

Sobre Ric, Camps ha defendido la tesis del ex portavoz y secretario general de los conservadores asegurando que nunca actuó por su cuenta. 'Efectivamente ha actuado bajo las directrices del PP de España y de la Comunitat Valenciana. Es decir, con responsabilidad, con legalidad, con eficiencia y con seriedad, como se está demostrando y como se va a demostrar'.

Sobre su relación personal con el caso Gürtel, Camps ha defendido de nuevo su inocencia y ha dado por zanjado el tema afirmando que los tribunales ya le dieron la razón.

Estas explicaciones, para la oposición, no sirven. El síndic del PSPV, Ángel Luna,  le recriminaba al presidente de la Generalitat sus 'muchas responsabilidades con la trama Gürtel'. Luna, cargado de ironía, considera que Camps ha 'satisfecho sus caprichos a costa de otro' y 'ha demostrado claramente su talla de líder'.

La oposición cree que el cese de Costa es un asesinato político de primer grado

'Ha hecho que todos sus compañeros fueran testigos mudos, y por tanto, responsables involuntarios, de un asesinato político en primer grado; testigos mudos y responsables involuntarios de la mentira y la deslealtad' porque, en su opinión, 'sólo se puede calificar como deslealtad lo que usted ha hecho con Ricardo Costa'.

El president de la Generalitat se ha mostrado convencido de que el caso Gürtel es un tema que 'apasiona' a la oposición, aunque dice que no lo sigue 'muy de cerca', ya que le parecen'más interesantes otro tipo de cosas'.

Por su parte, el nuevo portavoz del PP en en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda ha afirmado que Costa fue el que ofreció su puesto -no una imposición de Génova- 'para que nadie pudiese acusarle' y para no 'interferir en la investigación que el partido va a realizar'.

Maluenda ha calificado a Ric de 'persona honrada donde las haya' y cree que ha 'demostrado a lo largo de su trayectoria que es un diputado honorable'. Preguntado por si la comisión de investigación que demandó Costa se ha abierto ya, aseveró que ignora 'si se ha abierto o no, o va a abrirse'.

Más noticias en Política y Sociedad