Este artículo se publicó hace 15 años.
Francisco Ros dice que las empresas de contenidos son pequeñas pero muy respetadas
Las empresas españolas de contenidos digitales son pequeñas pero muy respetadas en el exterior donde se valora mucho la capacidad técnica y creativa de sus emprendedores, dijo a Efe el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, con motivo del III Foro Internacional de Contenidos Digitales.
FICOD, que celebrará del 17 al 19 de este mes su tercera edición organizado por la entidad pública Red.es, refleja la gran evolución que ha vivido este sector en España, destacó Ros.
"Hace cinco años difícilmente podríamos haber puesto en marcha una iniciativa como FICOD, convocando a emprendedores del sector de los contenidos digitales porque los problemas que había en España eran más primarios", dijo Ros a Efe.
Tras el plan Avanza, enfocado al equipamiento y las infraestructuras y que permitió a la sociedad tomar conciencia de la importancia de las tecnologías, FICOD celebró su primera edición en 2007 para fomentar la industria digital en España.
Una industria que Ros ve en efervescencia, "con mucho emprendedor y pequeña empresa", y que en FICOD "puede conocerse e ir formando comunidades de intereses que sirvan de apoyo mutuo y animen a crecer, a consolidarse, a enfrentarse a problemas de envergadura".
Se trata, destacó Ros, de un sector que ha crecido un 82% entre 2003-2008, que ya supone un tercio del total de la industria de contenidos que hay en España y en el que la administración está trabajando para que se convierta "en una gran industria".
Por negocios, Ros destacó que la TDT es uno de los que más contribuye al crecimiento de esta industria y abre posibilidades al exterior a las empresas españolas que desarrollan contenidos.
También, señaló, tiene gran importancia el teléfono móvil donde se está creando un importante mercado de aplicaciones, que en el mundo mueve más de 700 millones de euros al año.
"Ahí, las empresas españolas tienen una buena presencia por el gran desarrollo de la telefonía de tercera generación", añadió.
Además, dijo, "está creciendo de forma muy importante la publicidad digital, que ya supone casi el 10% del total".
El secretario de Estado de Telecomunicaciones afirmó que la transformación de todos los contenidos a lo digital, es la "mayor revolución" que va a haber en la Historia, ya que ninguna "ha afectado a la totalidad de la población y a todos los sectores".
En este cambio, como en todos los grandes retos, "hay oportunidades y posibilidades, y también consecuencias negativas para algunos", afirmó.
En este contexto, FICOD evoluciona con el sector y este año se diferencia de los anteriores no sólo en los participantes, sino también en que hay más talleres, más foros, más exposiciones y más expertos, dijo.
Sobre el papel de Estados Unidos como país invitado este año, Ros afirmó que aunque "ellos ganan en tamaño de empresa", en capacidad técnica, en creatividad y en desarrollo de nuevas ideas "no tenemos nada en que envidiarles y ellos nos respetan mucho".
En EEUU, explicó, las empresas "manejan mejor toda la cadena de valor de contenidos digitales, desde la producción al empaquetamiento y la distribución", esta última, "asignatura pendiente" en España.
La presencia de EEUU en FICOD "permite compartir ideas, experiencias e incluso crear, en algunos casos, empresas conjuntas", dijo Ros, tras destacar que España cuenta con la ventaja del idioma, con más de 500 millones de personas que lo hablan en el mundo.
Un año más también se debatirá en FICOD el problemas de la propiedad intelectual: "Vivimos en un mundo de transición que abre muchas posibilidades y genera incertidumbres por lo que no hay que adelantarse con legislaciones muy detalladas sobre cosas que están en evolución y pueden quedar obsoletas", dijo Ros.
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