Público
Público

Frattini dice que el terrorismo sigue siendo "la amenaza número uno" para Europa

EFE

El terrorismo sigue siendo "la amenaza número uno" para la Unión Europea, afirmó hoy el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE debaten hoy de forma informal la propuesta de la Comisión Europea (CE) para poner en marcha un sistema de registro de datos de pasajeros que llegan a suelo comunitario por avión.

El sistema, conocido por sus siglas PNR, es "absolutamente necesario" para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, afirmó el comisario en unas declaraciones al entrar en la reunión, en el castillo de Brdo (Eslovenia).

El objetivo de la CE es aprobar el registro de datos "lo antes posible" para que entre en marcha en 2010, ya que "el terrorismo sigue siendo la amenaza número uno" para los europeos, insistió Frattini.

Señaló que hasta ahora la UE se ha ocupado "de la seguridad de los estadounidenses y ha llegado el momento de ocuparse de la seguridad de los europeos", ya que EEUU tiene en marcha un sistema de este tipo, para lo que Bruselas ha tenido que negociar un acuerdo con Washington que regula la entrega de datos.

El comisario insistió en que quiere coordinar la puesta en marcha de este registro con el Parlamento Europeo, donde hay algunas voces críticas, aunque Frattini dijo no ver una verdadera "reluctancia" entre los eurodiputados.

La Comisión Europea espera de la reunión de hoy, en el primer debate ministerial sobre este asunto, un apoyo general a su propuesta para lanzar un registro de datos de pasajeros, aunque algunos países tienen preocupaciones sobre puntos concretos.

La propuesta, aprobada por la Comisión en noviembre pasado, prevé que las aerolíneas entreguen hasta 19 datos sobre los pasajeros que lleguen desde fuera de la UE (como nombre, forma de pago, asiento en el que viaja o equipaje, pero nada que informe sobre nacionalidad o religión del viajero).

Más noticias de Política y Sociedad