Público
Público

Frears dice que la crisis todavía no se ha abordado demasiado en el cine

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El realizador británico Stephen Frears ha asegurado hoy en Huesca que todavía no se ha "tocado demasiado" la crisis económica en el cine actual a pesar de ser consciente del impacto que ha tenido en la sociedad, tanto en la de Gran Bretaña como en otros países.

Frears, desplazado a Huesca para recoger el premio "Luis Buñuel" que le ha concedido el 40 Festival Internacional de Cine que se celebra en la ciudad, ha asegurado que para los cineastas es "complicado" percibir los efectos de la crisis en las calles ya que, aparentemente, la vida cotidiana no parece haber cambiado.

"Es complicado que el cine toque este tema, porque en la calle veo que los cafés están llenos y que todo parece bien, y es que el problema está como escondido", ha explicado.

A punto de cumplir 71 años, el autor de obras como "Las amistades peligrosas" o "Café irlandés" se muestra parco pero socarrón en sus respuestas a los medios de comunicación al afirmar que los creadores de películas no tienen, sin embargo, "la obligación de hacer aflorar esa realidad escondida".

Se ha mostrado convencido, a pesar de todo, de que la situación de la crisis económica, al estar imbricada en el conjunto de la sociedad, "va a salir de una manera u otra recogida en el cine actual.

Sí que ha admitido que la crisis ha incidido de forma muy negativa en la producción cinematográfica británica, muy afectada, ha resaltado, por el hecho de que en Gran Bretaña "no hay ni se presta dinero".

Frears ha asegurado sentirse afortunado ya que recientemente ha podido filmar en Estados Unidos una película para la gran pantalla y una producción televisiva, un medio que, en su opinión, da más facilidades a los cineastas al verse menos afectado por las limitaciones en el presupuesto.

En relación a su cine, el realizador británico ha comentado que los conflictos morales que plantean son los que dan interés a sus producciones, y que es la audiencia y lo que puede motivarla lo que le lleva a tomar decisiones sobre su obra.

Por esa razón, ha destacado que "pensar en la audiencia" y "separar lo interesante de lo que no lo es" en los guiones son dos aspectos fundamentales a la hora de realizar sus películas.

"Filmar es lo que más me gusta, y también estar al aire libre" a la hora de realizar sus producciones, ha referido parafraseando a John Ford.

A su juicio, si un director "filma bien" no tiene por qué repetir de forma continua los planos, destacando al tiempo que si un realizador no puede resolver una escena "es que hay un problema".

Frears, que ha asegurado admirar el cine de Buñuel, de quien ha afirmado que le gustaría "que estuviera vivo", ha asegurado que el cineasta aragonés "tenía las ideas tan claras que tenía que filmar muy poco". /ps