Público
Público

Fresnadillo lanza "Intruders" y asegura que es "provocadora y un desafío para el público"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta español Juan Carlos Fresnadillo estrena el próximo viernes en Estados Unidos su tercer largometraje, "Intruders", una película "provocadora" que supone un "desafío para el público" mediante una "deconstrucción" del terror, según dijo el director a Efe.

"Es un momento muy excitante para mí", admitió el realizador canario, de 44 años. "También lo es para la carrera de la película, que propone una indagación sobre el origen del miedo. Habla de cómo algunas pesadillas provienen no de algo sobrenatural, sino de algo muy real y que pertenece al ámbito familiar", añadió.

La combinación de la temática familiar con elementos fantásticos son "las señas de identidad" del tipo de cine que más le atrae a Fresnadillo como autor, confiesa.

"La familia para mí es un contexto dramático y emocional. Me siento cómodo ahí", reconoció. "Me apetece explorar eso porque siento que me motiva y estimula; es un paisaje al que recurro al igual que a lo sobrenatural. Lo fantástico siempre está conectado con lo humano -afirmó-, incluso puede ser una manifestación o respuesta a un problema humano".

Autor de "Intacto" y "28 Weeks Later", cuenta en "Intruders" con un reparto liderado por Clive Owen, Carice Van Houten, Pilar López de Ayala, Daniel Brühl, Kerry Fox y Héctor Alterio para plasmar una historia acerca de un misterioso personaje, Hollow Face (Carahueca), que se adentra en las vidas de dos adolescentes en países diferentes.

"La película puede ser reflejo de la biografía e historia de muchos de nosotros; creo que en cada familia hay algún secreto o historia oscura, el origen de algo que ha condicionado a las siguientes generaciones. De eso habla la cinta. De cómo determinados incidentes han condicionado nuestra conducta y actitud", manifestó.

El cineasta se encuentra satisfecho con la acogida que ha tenido de momento el filme en sus distintas proyecciones para la prensa. "Es emocionante comprobar que el tipo de cine que hago toca temas universales que interesan a cualquiera".

Uno de los grandes atractivos supone la presencia en el reparto de Owen, una figura reconocida en Hollywood capaz de llegar a muchos tipos de audiencia.

"Representa muy bien el baremo donde se mueve la película. Atrae a los adultos y conecta con los jóvenes. Mucha gente se muestra identificada con sus personajes, así que fue una gran noticia tenerlo a bordo. Hace que la cinta llegue más fácil al público", apuntó.

El realizador subrayó la importancia de hacer productos de interés universal como clave a la hora de atraer al público español a las salas.

"La globalidad nos ha engullido, para bien o para mal. Y el cine español responde con productos que interesan en todo el mundo. Hay que adaptarse a eso y navegar en esa dirección", indicó.

Así se llama también la atención de Hollywood, que según Fresnadillo siempre ha buscado "desesperadamente el talento exterior".

"Es su naturaleza. Se alimenta de ello. Fíjate en 'The Artist' en los Óscar. La industria vive una transformación y el espíritu de supervivencia de Hollywood sigue haciendo lo mismo que en sus orígenes: buscar lo mejor de cada país para importarlo y venderlo en todo el mundo", explicó.

Fresnadillo, que vive a caballo entre Estados Unidos y España pero mantiene su base de operaciones en Madrid, desconoce cuál será su siguiente trabajo como director, si bien "Highlander", una nueva versión del clásico de acción de la década de 1980 protagonizado por Christopher Lambert, se presume como el proyecto con más posibilidades.

"Tal vez sea la siguiente que haga", dijo el español, consciente de la incertidumbre que rodea siempre a cualquier proyecto hasta el momento en el que comienza la producción. "El día que empiece a rodar lo sabré seguro; espero comunicarlo en breve", concluyó.

Antonio Martín Guirado

Más noticias en Política y Sociedad