Este artículo se publicó hace 15 años.
Fuerte mejora de la confianza del consumidor
La confianza de los consumidores muestra una cierta recuperación, a pesar de la batería de malos datos. El indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) repuntó en marzo hasta los 53,7 puntos, cinco más que en febrero y su nivel más alto desde mayo. No obstante, todavía está muy por debajo del nivel que tenía hace un año (en marzo de 2007 estaba en 73,1 puntos).
Según el ICO, el aumento de la confianza responde a una mejora en las expectativas de empleo. El propio presidente del organismo, Aurelio Martínez, consideró "curioso" el hecho de que las perspectivas sobre mercado laboral de los consumidores hayan mejorado en los últimos cuatro meses. Los analistas del ICO consideran que la mejoría del indicador apuntan a una moderación en la caída del consumo privado.
563 moratorias de hipotecas
Aurelio Martínez, además, informó de la marcha de las diferentes líneas de financiación del ICO, que hasta la fecha han concedido créditos a más de 100.000 empresas y ciudadanos, por importe de 3.000 millones de euros. Entre estos se encuentan 563 familias que han formalizado el aplazamiento del 50% de las cuotas de sus hipotecas, con el aval del Gobierno.
La línea ICO Pyme, para inversiones, ha financiado 16.735 operaciones, por 1.114 millones, y la línea Liquidez, para resolver problemas de tesorería, ha facilitado dinero a 16.844 autónomos y pymes, por 1.564 millones. El ICO ha fijado un techo al diferencial que pueden aplicar las entidades al constatar algunos "abusos", según Martínez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.