Público
Público

Fuertes caídas en las bolsas rusas tras los pronósticos pesimistas del ministro de Finanzas

EFE

El ministro de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, provocó hoy fuertes caídas en las dos bolsas rusas, RTS y MICEX, al pronosticar nuevos descensos de los indicadores bursátiles nacionales a consecuencia de la crisis global.

"Los riesgos en el mercado mundial van en ascenso, por ello nuestros indicadores seguirán cayendo. La volatilidad de los indicadores es una característica de nuestro débil sistema financiero", declaró Kudrin al intervenir hoy ante los diputados de la Duma rusa.

También destacó el impacto de la caída de los precios del petróleo, en alusión a que el Gobierno ruso calculó los presupuestos de 2009 sin déficit presupuestario a partir del nivel de 70 dólares por barril.

Como consecuencia, los indicadores de las bolsas, que al principio de la sesión subieron un 2-5% a raíz de las tendencias positivas en Occidente, cayeron a media jornada.

El indicador de RTS en dólares perdió un 4,69% y se situó en los 680,45 puntos, mientras que el de MICEX en rublos se redujo un 6,19%, hasta los 588,05%, según informaron las agencias rusas.

Expertos consultados por el diario digital Gazeta.ru consideraron poco halagüeñas las perspectivas del mercado ruso, que sufre graves problemas de liquidez, pues las ayudas del Gobierno o no llegan o bien se distribuyen entre los bancos estatales y los privados más importantes.

Más noticias de Política y Sociedad