Este artículo se publicó hace 17 años.
Fuertes pérdidas por el alza del crudo y las dudas sobre la economía de EEUU en la Bolsa de Londres
La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy a la baja y su índice principal FTSE-100 cedió 155,6 puntos (un 2,5 por ciento), hasta 6.070,9 puntos, lastrado por la escalada del petróleo y las dudas sobre la economía de Estados Unidos.
El índice intermedio FTSE-250, por su parte, retrocedió 271 puntos (un 2,58 por ciento) y se colocó en 10.228,9 puntos.
El "footsie", como se conoce popularmente al índice principal (cien primeras sociedades del mercado londinense), acabó la jornada en el terreno negativo, tras seguir con preocupación el encarecimiento del crudo.
El "oro negro" llegó a rozar en Nueva York la barrera psicológica de los 100 dólares, mientras en Londres el crudo Brent superó los 96,5 dólares.
Los analistas temían que el petróleo rebasara los 100 dólares después de que conocerse que las existencias de crudo en EEUU registraron la semana pasada un recorte de 1,1 millones de barriles, en contra de lo esperado.
En Londres, las empresas petroleras reaccionaron al repunte de los precios del crudo de manera diferente, pues mientras Royal Dutch Shell ganó 35 peniques, hasta 2.003, su rival BP perdió 2,5 peniques, hasta 577,5.
Los inversores también estuvieron pendientes de las predicciones de la Reserva Federal (banco emisor de EEUU) sobre la economía norteamericana para 2008, algo más bajas de lo esperado.
La atención de los analistas estuvo centrada, asimismo, en la última reunión del Banco de Inglaterra, que dejó entrever que no reducirá los tipos de interés a corto plazo.
Así las cosas, el sector de la banca fue uno de los grandes perjudicados, toda vez que Barclays cayó 26,25 peniques, hasta 490,25, en tanto que HSBC descendió 28 peniques, hasta 713.
El gran perdedor del día resultó Northern Rock, en crisis desde que el pasado septiembre fue rescatado por el Banco de Inglaterra con un crédito de emergencia, que retrocedió 12,2 peniques, hasta 84,8 peniques.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.