Público
Público

Fuerteventura y Gerês-Xurés, nuevas Reservas de la Biosfera

La red mundial, tras las nuevas 20 incorporaciones acordadas por la UNESCO, alcanza ya 551 territorios, 40 de ellos en España

EFE

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha recibido con satisfacción la declaración de la UNESCO como nuevas Reservas de la Biosfera de la Isla de Fuerteventura y la Transfronteriza Gerês-Xurés (España-Portugal), ha informado en un comunicado.

La decisión ha sido adoptada en la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO, que se celebra en la República de Corea.

Con las 20 nuevas incorporaciones acordadas, la Red Mundial de Reservas de Biosfera alcanza 551 territorios, 40 de ellos en España, siendo la de Gerês-Xurés la segunda transfronteriza en la que participa nuestro país, junto con la Reserva Intercontinental del Mediterráneo (España / Marruecos).

La Reserva de Biosfera de Fuerteventura comprende todo el territorio insular más una franja marina de 5 millas en el sector oeste y de 3 millas en el resto de la isla. La isla, con 1.660 km2 aproximadamente, constituye la segunda en tamaño de los archipiélagos atlánticos de la Macaronesia.

Presenta unas características muy singulares debido a sus particulares rasgos geológicos y a su patrimonio biológico, condicionado por un marcado carácter de aridez en lo terrestre y por la presencia de un rico y diverso medio marino. La Reserva alcanza una extensión de 352.812,6 hectáreas, de las cuales 165.665 son terrestres y 187.835 están en el medio marino. Su superficie es notablemente mayor que la media de las Reservas de la Biosfera españolas y la mayor en cuanto a superficie marina.

El planeamiento insular apuesta por una oferta turística cualificada y diversificada, basada en el reconocimiento de la necesidad de preservación del medio ambiente y de la planificación integral del territorio.

En cuanto a la Reserva Gerês-Xurés, abarca en total 11 municipios, seis en Galicia (Lobios, Entrimo, Muiños, Lobeira, Calvos de Randín, y Bande), y cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre). Está situada en una zona montañosa singular, a caballo entre el noreste de Portugal y el suroeste de la Provincia de Ourense, en Galicia.

Está integrada por 259.496 hectáreas, de las cuales 62.916 (el 24 por ciento, en España) coinciden en parte con el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, en Galicia, y 205.580 hectáreas (76%, en Portugal) coinciden con el Parque Nacional de Peneda- Gerês, en el norte del país.

La propuesta de designación como reserva de biosfera de esta zona fue abordada de manera conjunta desde la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolmento Sostible de la Xunta de Galicia y el Instituto da Conservaçâo da Natureza e da Biodiversidade de Portugal.

Más noticias de Política y Sociedad