Este artículo se publicó hace 16 años.
Fuerzas sudanesas y rebeldes se enfrentan en el norte de Darfur
Las fuerzas del Gobierno sudanés y una facción rebelde se enfrentaron en el norte de Darfur, dijeron dos grupos rebeldes.
Mohamed Abdulá, comandante de una facción del Ejército de Liberación de Sudán (SLA, por su siglas en inglés) dirigida por Abdel-Wahed Mohamed el-Nur, dijo que su grupo perdió a dos combatientes, pero capturó a varios vehículos y armas del Gobierno en el enfrentamiento del jueves.
Un portavoz del Ejército sudanés no pudo confirmar el incidente, pero dijo que hay fuerzas armadas operando en el norte de Darfur.
Noureddine Mezni, un portavoz de la fuerza de paz conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana (UNAMID, por su siglas en inglés), dijo: "Tenemos información inicial sobre los enfrentamientos en el área. Estamos supervisando la situación".
Mezni no dio más detalles.
Los enfrentamientos se dan una semana después de que el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, lanzó una iniciativa nacional para poner fin a cinco años de conflicto. Los grupos rebeldes boicotearon el evento.
Suleiman Jamous, un líder de otro grupo del SLA en el norte de Darfur, dijo que las dos fuerzas se enfrentaron cuando se toparon "por accidente" en un camino cerca del área de Anabaji.
Abdulá y Jamous dijeron que las fuerzas del Gobierno tomaron una base rebelde en el área de Helf en el norte de Darfur en la noche del jueves.
"Habrá venganza", dijo Abdulá a Reuters.
Expertos internacionales estiman que 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han huido desde sus hogares desde que los rebeldes de mayoría africana se alzaron en armas contra el gobierno dominado por árabes en el 2003, acusándolo de negligencia.
El Gobierno dice que 10.000 personas han muerto y acusa a los medios internacionales de exagerar la crisis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.