Público
Público

Fukuda y Hu acuerdan continuar el diálogo sobre los derechos humanos

EFE

El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, y el presidente chino, Hu Jintao, han acordado continuar con el diálogo y la cooperación sobre derechos humanos, incluido el conflicto del Tíbet, según dijeron hoy fuentes oficiales niponas a la agencia Kyodo.

Un comunicado emitido hoy por ambos líderes incluye los derechos humanos dentro de los asuntos en los que existe entendimiento para llevar a cabo una relación "estratégica y mutuamente beneficiosa".

El documento señala que, en base a "la igualdad y el mutuo respeto", ambos países han acordado "mantener un diálogo que afecte a los derechos humanos y avanzar en el diálogo y la cooperación en el área de los derechos humanos internacionales".

El texto no menciona específicamente la situación del Tíbet, pero un portavoz del Ministerio nipón de Asuntos Exteriores dijo hoy a Kyodo que el comunicado "no excluye" este asunto.

Según la agencia japonesa, ambos países se comprometen a retomar el diálogo sobre derechos humanos suspendido en enero de 2000 después de que Japón y EEUU instaran a Pekín a mejorar la situación humanitaria en China.

China y Japón iniciaron el diálogo sobre derechos humanos en 1997 y ahora Pekín habría aceptado la petición japonesa de reanudar el diálogo para aliviar la preocupación internacional sobre su gestión del asunto del Tíbet, de acuerdo con la agencia japonesa.

La declaración firmada ayer por Hu y Fukuda no menciona los derechos humanos pero afirma que ambos países cooperarán en la comprensión de "los valores universales básicos" reconocidos de manera común en la comunidad internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias