Público
Público

Fumadoras tendrían menos riesgo de sufrir complicación embarazo

Reuters

Por Amy Norton

Un nuevo estudio se suma a lasevidencias de que las mujeres que fuman durante el embarazotendrían menos riesgo de sufrir una complicación llamadapreeclampsia, lo que ayudaría a explicar la causa de esetrastorno.

Pero, para los autores, este resultados no reduce laimportancia de que las mujeres abandonen el cigarrillo,idealmente, antes de buscar el embarazo.

Fumar durante la gestación eleva el riesgo de sufrir unaborto, tener un bebé con bajo peso o de sufrir otrascomplicaciones.

Pero si los científicos pueden comprender mejor por qué eltabaquismo reduce el riesgo de preeclampsia, eso permitiría crearnuevos tratamientos o prevenir la complicación, aseguró el equipode la doctora Anna-Karin Wikstrom.

La preeclampsia es un síndrome que genera un aumentorepentino de la presión después de la semana 20 de gestación y laconcentración de proteína en la orina.

Si no se trata, se puede transformar en eclampsia, que espotencialmente mortal porque causa convulsiones y el coma.

El equipo halló entre más de 600.000 mujeres en Suecia quehabían tenido un bebé entre 1999 y el 2006, que las que habíanfumado durante el embarazo eran un tercio o la mitad menospropensas a desarrollar preeclampsia que las no fumadoras.

Ese efecto "protector" no se registró en las usuarias desnus, un tabaco sin humo común en Suecia.

Dado que el cigarrillo y el tabaco sin humo contienennicotina, los resultados sugieren que la nicotina no influye enla reducción del riesgo de preeclampsia, precisó Wikstrom aReuters Health. En cambio, sí lo haría un derivado del tabacoquemado (quizás el monóxido de carbono).

El equipo del Instituto Carolina, en Estocolmo, publica elestudio en Hypertension, de American Heart Association.

Se desconoce por qué el humo de tabaco protegería depreeclampsia, pero el monóxido de carbono demostró reducir losniveles de ciertas proteínas que inhiben la formación de nuevosvasos sanguíneos, incluida una llamada sFlt1.

Los niveles de esa proteína, a la vez, aumentan semanas antesde la aparición de la preeclampsia. De modo que es posible, segúnWikstrom, que el tabaquismo disminuya el riesgo de preeclampsiaal mantener bajos los niveles de sFlt1.

El equipo analizó información del registro nacional denacimientos de Suecia y se concentró en los 612.712 partos debebés únicos en el país entre 1999 y el 2006.

El 1,7 por ciento de las fumadoras de 10 ó más cigarrillospor día durante el embarazo desarrolló preeclampsia. Lo mismoocurrió en el 2,3 por ciento de las que menos cigarrillos fumabany en el 3 por ciento de las no fumadoras.

Tras considerar otros factores de riesgo de la preeclampsia,como la edad materna y el peso en los primeros meses delembarazo, las que menos cigarrillos fumaban eran un tercio menospropensas a desarrollar preeclampsia que las no fumadoras.

En tanto, las que fumaban 10 o más cigarrillos tuvieron un 49por ciento menos riesgo que las no fumadoras.

Aun así, Wikstrom insistió en que estos resultados nodeberían impedir que las mujeres abandonen el cigarrillo.

"Fumar durante el embarazo eleva el riesgo de variosproblemas, como aborto, alteración del crecimiento fetal y partoprematuro" dijo.

"Aunque nuestros resultados sugieren que fumar reduciría elriesgo de desarrollar preeclampsia, sus efectos adversos en elfeto superan muchísimo aquel beneficio potencial", agregó.

FUENTE: Hypertension, mayo del 2010.

Más noticias