Este artículo se publicó hace 15 años.
Fumar en el embarazo altera la conducta de los hijos: estudio
Por Rachael Myers Lowe
Las mujeres que fuman en elembarazo corren riesgo de tener hijos hiperactivos a edadpreescolar que no pueden prestar atención, indicó un estudiorealizado en el Reino Unido.
Aunque investigaciones previas habían demostrado riesgossignificativos para los varones en edad escolar, los autoresafirman que es la primera vez que se prueba la relación entreel tabaquismo en el embarazo y los problemas en niñas y niñosde 3 años.
El equipo de la doctora Kate E. Pickett, de la Universityof York, buscó lazos entre el tabaquismo en el embarazo y lostrastornos de conducta y atención en más de 13.000 niños yniñas de 3 años que participaron del ensayo UK MillenniumCohort Study.
En ese estudio, se obtuvo una gran variedad de datos, comoel nivel económico de la familia, la educación de los padres,la etnia, el estado civil de los padres, los problemasfinancieros y el tabaquismo y el consumo de alcohol y drogas dela madre.
Se entrevistó a los niños para evaluar los problemas deconducta y de hiperactividad o falta de atención, como con quéfacilidad se distraían o si tendían a pelear o molestar a otrosniños, discutir con los adultos, robar, mentir y/ engañar.
Casi el 10 por ciento de las mujeres había fumado en exceso(más de 10 cigarrillos por día) en todo el embarazo, el 12,5por ciento había fumado menos (menos de 10 cigarrillos por día)y el 12,4 por ciento había tratado de abandonar la adicción,publicó Journal of Epidemiology and Community Health.
Aunque no hubo efectos dañinos del tabaquismo en elembarazo, tanto en la mayoría de los varones (el 61,6 porciento) y las mujeres (el 71,7 por ciento), el equipo observóque el tabaquismo materno prenatal aumentaba el riesgo dedesarrollar trastornos de conducta o atención.
Los autores también descubrieron que el efecto deltabaquismo durante el embarazo era distinto en niños y niñas.
Los varones expuestos al humo de cigarrillo en el úteromaterno fueron más propensos a tener problemas de conducta ydéficit de atención, mientras que las niñas solían tener sóloproblemas conductuales.
Las hijas de madres fumadoras que abandonaron el cigarrilloen el embarazo tuvieron menos riesgo de desarrollar problemasde conducta que las de mujeres no fumadoras, lo que hizo pensara los investigadores que "la capacidad (materna) de dejar elcigarrillo" sería la cualidad de "autolimitación y buentemperamento" que heredan las hijas.
Fumar en el embarazo genera alto riesgo para niños y niñas."El factor más importante sería fumar durante todo el embarazomás que la cantidad de cigarrillos consumidos", señalóPickett.
"Las fumadoras en exceso que no abandonaron la adiccióndurante la gestación tuvieron más riesgo de tener un hijo conproblemas de conducta que las fumadoras livianas. En las hijas,pesó más la continuidad de la adicción materna que la cantidadde cigarrillos consumidos en el embarazo", dijo la autora.
"En cuanto a los problemas de hiperactividad y falta deatención, fumar poco o mucho elevó por igual el riesgo alcompararlo con el grupo de no fumadoras", explicó Pickett.
FUENTE: First Journal of Epidemiology and Community Health,2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.