Este artículo se publicó hace 15 años.
Funcas aboga por subir los impuestos y recortar el gasto
Las cajas estiman que el déficit llegará al 10% del PIB este año
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el déficit de todas las Administraciones Públicas alcanzará este año el 10% del PIB. Para hacer frente a este desajuste, el director general de Funcas, Victorio Valle, aboga por "aumentar los impuestos de la renta, del capital y del IVA".
Valle explicó ayer en Málagaque cuatro de estos diez puntos de déficit dependen de medidas y gastos estructurales o temporales, que con la recuperación económica desaparecerán progresivamente. Sin embargo, apuntó que "los otros seis puntos son un núcleo duro que sólo se podrá eliminar con dos soluciones: o se suben impuestos o se reduce gasto público o las dos a la vez".
Victorio Valle señaló que la racionalización del gasto público es "un problema de fondo" para el que "habrá que entrar con el hacha".
La fundación de las cajas presentará en las próximas semanas una aplicación para calcular como pueden afectar a las cuentas públicas la subida de determinados impuestos. Valle avanzó que, según los cálculos que han realizado las cajas de ahorros, cada punto que se suba el IVA supondrá un incremento en la recaudación para el Estado de 2.700 millones de euros. Un aumento similar en los impuestos que gravan las rentas del capital y en el tipo medio del IRPF incrementaría la recaudación en 350 y 3.500 millones de euros respectivamente, cifras que son "una gota en el inmenso océano de los 60.000 millones" que, según sus cálculos, son la parte más preocupante del déficit de las Administraciones Públicas.
Taguas, contra la subidaPor su parte, el presidente de la asociación de las grandes empresas constructoras, Seopan, David Taguas, aseguró ayer en Sevilla que no es "buena idea" subir los impuestos cuando todavía en España no se ha iniciado la recuperación. Eso sí, en su opinión se tiene que abrir un debate sobre lo que en materia fiscal se debe hacer a corto y largo plazo.
Para Taguas, que fue director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, es necesaria una "reflexión social" sobre los impuestos que gravan el empleo con el fin de incentivar el trabajo.
Mientras, desde el Gobierno se siguen mandando mensajes sobre el camino que seguirá su política fiscal en los próximos meses. El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró partidario de suprimir la ayuda la deducción de 400 euros en el IRPF, medida que según dijo, se puso en un momento de "hipotecas caras y precios imposibles", mientras que ahora los créditos para vivienda "están más baratosque nunca".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.