Público
Público

Los funcionarios franceses, llamados a la huelga para exigir una subida salarial

EFE

Los más de cinco millones de funcionarios de Francia están llamados hoy a una jornada de huelga por siete de sus ocho sindicatos para exigir una subida global de los salarios y denunciar la supresión de puestos decidida por el Gobierno conservador del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El ministro de Presupuesto, Eric Woerth, dijo hoy en la televisión "LCI" que anunciará el próximo día 18 un aumento del índice que sirve de base para el cálculo de la remuneración de los funcionarios.

Pero no quiso adelantar el monto posible de ese aumento: "se lo diré el 18" de febrero a los sindicatos, "negociaremos sobre eso", así como sobre las horas suplementarias acumuladas por la aplicación de la semana laboral de las 35 horas y que no se han recuperado, indicó.

Defendió el plan del Gobierno de lanzar un "mecanismo de garantía individual del poder adquisitivo" para los funcionarios, denunciado por los sindicatos, que reclaman una revalorización global de los sueldos.

Y reafirmó que la mitad de los ahorros presupuestarios generados por la no sustitución de uno de cada dos funcionarios que se jubilen durante los cinco años de la legislatura se destinará a financiar subidas salariales de los activos.

Para este año, el Gobierno ha previsto la supresión de 22.900 puestos de funcionarios, y de unos 35.000 al año a partir de 2009.

Dos de las organizaciones sindicales, Fuerza Obrera (FO) y CGT, han instado a los trabajadores del sector privado a participar en esta jornada de protestas, que sigue a la del pasado 20 de noviembre, en la que hubo una fuerte movilización de los funcionarios del Estado, hospitales y colectividades locales.

La convocatoria del paro de hoy no ha afectado por ahora al tráfico aéreo, dijo a Efe una portavoz de la Dirección General de Aviación Civil.

El tráfico es normal y "no hay nada significativo", precisó.

Una novedad en esta jornada de movilización es el polémico estreno de servicios mínimos en los centros escolares, promovido por el ministro de Educación, Xavier Darcos.

Según Darcos, unos 2.000 municipios de un total de más de 36.000 van a aplicarlo: "hemos abierto una brecha no contra el derecho de huelga sino a favor del servicio a dar a las familias", dijo.

Entre los 2.023 municipios que han decidido aplicar el dispositivo, hay un 30 por ciento de ciudades de más de 100.000 habitantes, afirmó Darcos.

En virtud de este dispositivo, denunciado por la oposición de izquierdas y los sindicatos, el Estado reembolsará 90 euros por cada grupo de 10-15 alumnos a los municipios que pongan en marcha un servicio de acogida de seis horas para los niños, con el fin de suplir la huelga de los docentes, pero sin que se impartan clases.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias