Este artículo se publicó hace 17 años.
Uno de los funcionarios, hospitalizado por los golpes sufridos en el secuestro
Uno de los tres funcionarios retenidos durante doce horas por cuatro presos del centro penitenciario de Picassent (Valencia) permanece en observación en un hospital valenciano debido a los golpes que recibió al inicio del secuestro.
Fuentes sindicales han informado a Efe de que cuando fue liberado este funcionario presentaba "la cara amoratada en la zona del oído y la mandíbula y le dolían las costillas", por lo que fue trasladado a un centro sanitario, donde permanece en observación aunque su estado no es grave.
Según las mismas fuentes, este trabajador, el primer liberado sobre las 00.00 horas, les relató que al inicio del motín "fue agredido por los presos y perdió el conocimiento, y cuando despertó ya estaba atado", aunque después ya no volvió a recibir trato violento.
El segundo funcionario liberado media hora después, según las fuentes sindicales, también presentaba un corte en la cara "al parecer realizado con un pincho", aunque leve, mientras que el tercero, que fue liberado sobre las 06.15 horas de esta mañana, no presentaba daños físicos.
El suceso comenzó en torno a las 18.00 horas de ayer en el módulo de presos conflictivos del establecimiento penitenciario, cuando por motivos aún desconocidos cuatro de sus veintiocho reclusos secuestraron a tres funcionarios, a quienes amenazaron con objetos punzantes y "pinchos".
A partir de entonces se abrió un largo proceso negociador en el cual participaron activamente los funcionarios retenidos, así como miembros de la unidad de apoyo especializada de la Guardia Civil y la juez de Instrucción de Picassent.
Entre las demandas de los reclusos amotinados figuraban que se les suministraran pastillas tranquilizantes y contacto telefónico directo con sus familiares; la primera de ellas fue desestimada a instancias de los servicios médicos del centro penitenciario, por el riesgo que conllevaba para el desenlace del incidente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.