Público
Público

Funcionarios peruanos serán interpelados por los sucesos en la Amazonía

EFE

El primer ministro peruano, Yehude Simon, y la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, serán interpelados por el Congreso de la República el 24 de junio por los violentos sucesos ocurridos en la Amazonía que dejaron 34 muertos, según aprobó hoy el pleno del Parlamento.

La moción de interpelación a Simon y Cabanillas fue aprobada por 60 votos a favor, dos en contra y 34 abstenciones.

A continuación, el pleno pasó a debatir la derogatoria de las leyes 1090 y 1064, conocidas como las leyes de la selva, que fueron el origen de las protestas de los pueblos amazónicos, que las consideran lesivas a sus derechos sobre la tierra y los recursos naturales.

El pasado 5 de junio, la policía peruana intentó desbloquear una carretera de la región Amazonas, tomada por nativos indígenas, pero los manifestantes superaron en número a los efectivos y los enfrentaron.

A raíz de esos violentos incidentes y de la toma de una estación petrolera cercana murieron 24 policías y 10 civiles.

Las protestas de los nativos llevaban entonces 50 días en demanda de la derogatoria de las leyes forestal y de fauna silvestre (1090) y el régimen jurídico sobre la tierra agraria (1064).

Después de esa crisis, el Gobierno decidió establecer una comisión de trabajo con los indígenas amazónicos para resolver la problemática que los afecta .

En forma paralela, el Ejecutivo pidió la derogatoria de las leyes y reconoció como un error el haber aprobado dichas normas sin el consentimiento de los pueblos nativos.

Más noticias de Política y Sociedad