Público
Público

Funcionarios salud Londres emiten alerta carbunco por heroína

Reuters

Por Kate Kelland

Las autoridades de salud británicasemitieron el viernes un alerta a consumidores de droga, luegode que un hombre que se inyectó heroína en Londres dio positivoen un test de infección de carbunco.

El caso fue el primero en un usuario de drogas inyectadasen Inglaterra desde que nueve personas murieron en Escocia yotra en Alemania en diciembre y enero, y sugiere que hayheroína contaminada circulando por Europa, dijo un comunicadode la Agencia de Protección de la Salud del Gobierno (HPA porsus siglas en inglés).

Autoridades de salud europeas dijeron el mes pasado quecreían que un lote de heroína que estuvo circulando en laregión había sido contaminado con carbunco, una bacteriabastante común cuyas esporas pueden ser usadas para crear unarma biológica.

La HPA dijo que hasta el momento fueron confirmados 19casos de carbunco en Escocia con algunas similitudes con elcaso de Londres. La heroína, o un diluyente contaminadomezclado con la droga, posiblemente sean la fuente de lainfección, agregó la entidad.

Brian McCloskey, director de HPA en la capital británica,dijo que no hay evidencias de transmisión de persona a personaen este caso y que el riesgo para la población general,incluyendo los familiares cercanos de los pacientes infectados,era "insignificante".

"Mientras continúen las investigaciones sanitarias, se debeasumir que toda la heroína en Londres podría estar contaminadacon carbunco. Se aconseja a los usuarios de heroína que dejende tomar la droga por cualquier medio (...) y que pidan ayuda aun servicio local de tratamiento de drogas", dijo en uncomunicado.

El carbunco es una enfermedad infecciosa aguda producidapor la bacteria "bacillus anthracis". A menudo aparece enanimales salvajes y domésticos en Asia, Africa y partes deEuropa.

Los humanos rara vez son infectados, pero tocar piel ocabellos infectados puede provocar lesiones cutáneas. Si lasesporas son inhaladas, la enfermedad puede avanzar rápidamentey en el momento en que aparecen los síntomas puede ser muytarde para tratarla con antibióticos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control deEnfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), que controla lasalud en la Unión Europea, dijo en enero que lasinvestigaciones hasta ahora sugieren "fuertemente" que todoslos casos tuvieron la misma fuente.

Sin embargo, agregó que es improbable que la heroína hayasido deliberadamente contaminada.

"La contaminación accidental parece la explicación másplausible para estos incidentes", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias