Este artículo se publicó hace 16 años.
La Fundación Alternativas desaconseja participar en la misión de la UE en Kosovo sin el amparo de la ONU
La Fundación Alternativas considera que España no debería participar en la misión civil de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) si esta operación no cuenta con un "mandato explícito" de Naciones Unidas.
Así se concluye en un informe de esta fundación y del Observatorio de Política Exterior Española (OPEX) redactado por el experto Antonio Ortiz bajo el título "El norte de Kosovo: misiones internacionales y posición de España".
Ortiz considera que la posición española en este asunto, después del rechazo de la declaración de independencia kosovar de Serbia, "se mueve en el filo de la navaja" ante la decisión de participar o no en EULEX cuando releve a la misión que lleva a cabo Naciones Unidas (UNMIK) en paralelo a la de la OTAN.
El experto entiende que es una "contradicción" apoyar el despliegue de policías, jueces y funcionarios aduaneros de la UE para contribuir a la "construcción nacional" de un Estado que España no reconoce.
Cree que un "objetivo estratégico" de España debería ser el reforzamiento del marco jurídico internacional y del "papel central de la ONU" para dar cobertura a la misión de la UE.
También desaconseja "apoyar cualquier acción que suponga la partición de Kosovo, ni de hecho ni de derecho", porque supondría "sancionar definitivamente la idea de un Estado étnicamente puro".
El autor concluye que el no reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de España "no tiene por qué significar la defensa de la soberanía serbia" sobre la provincia de mayoría albanesa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.