Este artículo se publicó hace 15 años.
La Fundación Botín expone piezas únicas de una de las más asombrosas culturas africanas
Algunas de las más asombrosas piezas del arte nigeriano Ife, como la máscara de Obalufón, fundida en cobre puro en el siglo XIV con un técnica que no consiguieron ni griegos ni chinos, pueden verse desde hoy en Santander, gracias a la Fundación Marcelino Botín y al Museo de Arte Africano de Nueva York.
Ambas instituciones llevan cinco años trabajando con la Comisión Nacional para Museos y Monumentos de Nigeria, que ha cedido las 109 piezas escultóricas de la exposición "Dinastía y divinidad: arte Ife en la antigua Nigeria", que refleja la cultura artística de los yoruba entre los siglos XII al XV.
Pero la comisaria de la muestra y conservadora jefe del Museo de Arte Africano de Nueva York, Enid Schildkrout, ha aclarado que aún hoy las máscaras, bastones o abalorios que se realizaban en aquellos siglos son utilizados por la monarquía Ooni, una de las dinastías más largas del mundo, con 800 años de historia.
"No se me ocurre otra cultura en la que suceda esto", ha añadido Schildkrout en la presentación de esta exposición, que se inaugura esta tarde y que recorrerá, en tres años, Europa y Estados Unidos.
Junto a las piezas, que se trasladarán de Santander a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), al Museo Británico (Londres) y a varias ciudades estadounidenses, viajan dos técnicos de la Comisión Nacional para los Museos y Monumentos de Nigeria, cuyo director, Joseph Eboreime, también ha acudido a esta inauguración.
Estos técnicos podrán aprender cómo se transporta y protegen estas piezas, cuya conservación es, en algunos casos, única en lo que a arte africano se refiere, aunque antes de inaugurar la muestra todas han pasado por un proceso de restauración que han llevado a cabo profesionales del Instituto español de Patrimonio y el Museo Británico.
Las piezas datan de los siglos XII al XV, aunque Eboreime ha adelantado que hace seis meses han iniciado unos trabajos para fijar la fecha en la que fueron creadas cada una de ellas.
La vocal del Patronato de la Fundación Marcelino Botín Paloma Botín ha reconocido el trabajo que se ha llevado a cabo para transportar las piezas a España y restaurarlas, con expertos londinenses y españoles, y ha agradecido a la Comisión Nacional para los Museos y Monumentos de Nigeria, a la Embajada de este país en España y al Ministerio de Cultura su "importante colaboración".
Sin la "confianza" de los museos nigerianos, ha añadido, los europeos y los americanos no podrían disfrutar de una de las culturas "más fascinantes" de África y también del mundo.
Y ha explicado que después de los tres años de itinerancia de la exposición por Europa y Estados Unidos, los soportes donde están colocadas las piezas, que han sido construidos en España, se regalarán a Nigeria para que las esculturas se coloquen en sus museos.
La comisaria de la muestra ha resaltado también de la comisión nigeriana el trabajo que ha llevado a cabo en estos años para "proteger su herencia cultural", en este caso de la cultura yoruba de Ife, que utilizó varios materiales como terracota, piedra, cobre y cristal y técnicas que no llegaron a conseguir ni griegos, ni chinos ni italianos.
Entre estas técnicas, destaca la de vaciado del cobre, en la que los antiguos yoruba empleaban cera, según explica Schildkrout, quien recuerda que esta cultura africana aún se mantiene y cuenta con más de 35 millones de personas dispersas por toda África y el resto del mundo.
Tanto Schildkrout como el experto en esta cultura y conservador del Museo de Arte Africano de Madison (Estados Unidos), Henry Drewal, han asegurado que nunca se ha visto en el mundo una muestra tan completa del arte Ife como la que estará estos días en la Fundación Marcelino Botín, que organizará paralelamente actividades de cine africano y conferencias, talleres y un concierto del artista nigeriano Seun Kuti.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.