Público
Público

La Fundación Franco premia al sindicato ultra que logró que se suspendiera a Garzón

El secretario general de Manos Limpias recibirá una distinción por "defender los ideales del Movimiento"

DIEGO BARCALA

El secretario general y cara visible del sindicato ultraderechista Manos Limpias, Miguel Bernad, será condecorado por la Fundación Nacional Francisco Franco el próximo domingo "por sus servicios en defensa de los ideales del Movimiento". Bernad fue el impulsor de la querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación que acabó con la expulsión del magistrado. El Tribunal Supremo juzgará el próximo 24 de enero a Garzón, ahora suspendido cautelarmente, por tratar de investigar los crímenes del franquismo.

El presidente del autodenominado "sindicato colectivo de funcionarios públicos" recibirá su diploma el próximo domingo durante una cena que conmemora en El Pardo el 119º aniversario del nacimiento del dictador. "Los homenajeados tienen cada uno su ideología y su forma de pensar. Lo importante es que trabajan por defender el Movimiento", destacan en la Fundación.

"Me premian por defender la legalidad vigente", dice Bernad

El premiado con el diploma de caballero de honor de la fundación niega ser "franquista". En opinión de Bernad, el reconocimiento se debe a su labor "en favor de la legalidad vigente". "Hemos actuado contra la persecución religiosa en el Valle de los Caídos, contra la retirada de la estatua de Franco de la plaza de San Juan de la Cruz o contra el alcalde de Madrid por retirarle la mención de hijo predilecto cuando a día de hoy lo es Ceaucescu o Evo Morales. Pero eso no es ser franquista", sostiene Bernad.

El Tribunal Supremo celebrará el próximo 24 de enero la vista oral para juzgar a Garzón por la denuncia de Manos Limpias. El juez, que había logrado salvarse en su carrera profesional de 48 querellas, no pudo continuar su labor en el Juzgado Central de Instrucción número 5 después de tratar de investigar el pasado más oscuro de España. El Supremo admitió en mayo de 2009 los argumentos del sindicato de Bernad y de la Asociación Libertad e Identidad, que acusaban a Garzón de prevaricador (aquel que dicta una resolución a sabiendas de que es injusta).

El Supremo juzgará a Garzón el 24 de enero por investigar el franquismo

Más tarde, en enero, llegó a sumarse a la querella Falange Española y de las JONS. El Supremo volvió a admitir la acusación. Los jueces del Alto Tribunal no tuvieron en cuenta que los falangistas fueron los perpetradores de la gran parte de los crímenes que durante los meses previos habían abarrotado el despacho de Garzón. Sólo un defecto de forma permitió que el partido fundado por José Antonio Primo de Rivera saliera del caso.

La defensa del magistrado trató de hacer ver sin éxito al Supremo que las denuncias provenían del propio franquismo. "La acusación de Falange contra mi mandante [de igual forma hemos de decir que la acusación presentada por Manos Limpias y Libertad e Identidad] estaba inspirada e impulsada desde consideraciones estrictamente políticas, ideológicas y ajurídicas", expresó el abogado del juez al recurrir la querella de Falange.

Bernad considera que la temática de su querella contra el juez los crímenes del franquismo es "simple casualidad". "Él sabía que no podía atribuir responsabilidades a personas fallecidas y siguió investigando. Eso es prevaricar y que me den un diploma no tiene por qué afectar al proceso que empieza el próximo 24 de enero", argumenta Bernad.

El presidente de la fundación asegura que Franco no saldrá de Cuelgamuros

Los fastos de la Fundación Nacional Francisco Franco por el 119º aniversario del nacimiento del dictador comenzarán el próximo sábado con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de El Pardo, donde estaba la residencia oficial del militar golpista. Después tendrá lugar un "acto de afirmación" y una "cena de hermandad" en el restaurante El Faro, en el mismo entorno.

El domingo, misa de nuevo. Esta vez, asistirán a la celebración religiosa de las 11.00 horas en la Basílica del Valle de los Caídos. Por la tarde, un nuevo acto de afirmación donde serán condecorados los "caballeros" con la máxima distinción de la Fundación. Además de Bernad, recibirá el diploma el exministro de Franco y suegro del futuro diputado Alberto Ruiz-Gallardón, José Utrera Molina. Entre los homenajeados también aparece el exlíder de Fuerza Nueva Blas Piñar o el historiador neofranquista Ricardo de la Cierva.

En este contexto, la Fundación mostró ayer su discrepancia al respecto del informe de la comisión de expertos del Ministerio de la Presidencia que recomendó el pasado martes el traslado de los restos de Franco a un panteón familiar. El presidente de la entidad, Jaime Alonso, afirmó que la exhumación no se hará "en ningún caso". Según la Fundación el informe "no tiene significación jurídica", informa Efe.

Más noticias de Política y Sociedad