Este artículo se publicó hace 15 años.
La Fundación Trías Fargas, vinculada a CDC, recibió 500.000 euros de Millet
La Fundación Trías Fargas, vinculada a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) recibió 500.000 euros a lo largo de diez años de la Fundación Palau de la Música durante la presidencia de Félix Millet, según publica hoy La Vanguardia.
Las mismas fuentes señalan que en el año 1999 esta fundación, representada por Víctor Batallé, firmó un acuerdo que se aplicó durante seis de los últimos diez ejercicios, hasta el 2008, por un importe anual de entre 60.000 y 120.000 euros.
En esa época el presidente de la Fundació Trías Fargas era Pere Esteve, ya fallecido, ex secretario general de CDC, quien años después abandonó el partido para ingresar en ERC, del que fue conseller en el primer tripartito.
Los convenios con el Palau están depositados en la Sindicatura de Comptes y en la Conselleria de Justícia, que tiene la función de tutelar las fundaciones, y las cantidades ingresadas han sido incluidas en las declaraciones a la Hacienda pública.
También se indica que la operación es legal, aunque es discutible que una entidad como la Fundación del Palau, que recibe financiación pública, haga aportaciones económicas a fundaciones de partidos o a entidades de marcado carácter político.
Ayer se conoció también que Félix Millet desvió unos 72.000 euros de los fondos de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música para pagar las deudas que contrajo el exlíder de ERC y actual dirigente de CDC, Àngel Colom, tras disolver a finales de 1999 el Partit per la Independència (PI).
Sin embargo, en el libro de cuentas de la institución que presidía Millet están registrados dos pagos al político, pero por valor entonces de 25 millones de pesetas
Felix Millet, ex presidente de Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, está implicado en el desvío de fondos del Palau de la Música, y en una carta ha confesado haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinó, entre otros usos, a reformar inmuebles de su propiedad particular y a pagar viajes a su familia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.