Público
Público

La Fundación Valle-Inclán rinde homenaje al escritor en el 75 aniversario de su fallecimiento

EFE

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, asistió hoy en el cementerio santiagués de Biosaca a un homenaje a Ramón María del Valle-Inclán, "un escritor universal y profundamente gallego".

En el acto, organizado por la Fundación Valle-Inclán con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento, el responsable de Cultura dijo que, con su muerte, "el mundo quedó huérfano del creador del Esperpento, de un indiscutible maestro del ingenio, de una prosa soberbia".

Tras insistir en que Valle fue "uno de los más grandes escritores de la historia de la literatura universal", recordó el aniversario que hoy se cumple, aunque agregó que "poco pueden hacer 75 años frente al talento y la capacidad creativa de este genio".

En este sentido, reiteró que "ni el tiempo, ni el olvido, ni el capricho de las modas fueron capaces de erosionar la mayúscula figura de nuestro escritor", pues el paso de los años está demostrando el efecto contrario, "hoy Valle -abundó- está más vivo que nunca entre nosotros, gracias a su obra atemporal y única, cuya perenne modernidad contemplamos con asombro".

El conselleiro apuntó también que "Galicia estuvo siempre presente en el alma de Valle y Valle también forma parte del alma de los gallegos".

Más noticias