Público
Público

Futbolistas mejoran rendimiento cuando entrenamiento imita juego

Reuters

Por Joene Hendry

El juego rápido en el fútbolse caracteriza por las carreras intensas y los cambiosreiterados de dirección y un estudio sugiere que los jugadoresde fútbol obtendrían mejores resultados cuando entrenan conpatrones que reproducen esos movimientos.

"Los ejercicios de entrenamiento deben reproducir patronesde movimiento similares a los que realizan los atletas duranteel juego", dijo el doctor Franco M. Impellizzeri a ReutersHealth.

El equipo dirigido por Impellizzeri, del Schulthess ClinicNeuromuscular Research Laboratory, en Zúrich, Suiza, comparó elefecto de dos regímenes distintos de ejercicio aeróbico sobre42 jugadores de fútbol profesional y aficionado de elite.

Uno incluyó "sprints" (o carreras cortas) reiterados, de 40metros, con un cambio de dirección a 180 grados cada 10 o 20metros. El otro incluyó carreras de alta intensidad aintervalos en línea recta en series de cuatro minutos cadauna.

Los jugadores, con la misma edad, altura y peso, incluyeronen sus programas de entrenamiento de temporada de siete díassprints reiterados o series de carreras a intervalos en línearecta.

Según el estudio publicado en International Journal ofSports Medicine, el equipo observó un aumento similar de lapotencia aeróbica y de la capacidad entre los atletas querealizaron las pruebas al inicio del estudio, lasintervenciones físicas y las pruebas de seguimiento.

No obstante, sólo los jugadores de fútbol que incluyeronrepeticiones de sprints mejoraron su capacidad de repetirsprints con cambios de dirección, explicó Impellizzeri aReuters Health. Las pruebas de seguimiento mostraron que esegrupo realizó sprints a mayor velocidad, agregó.

Esto sugiere también que el entrenamiento de la carreracorta, que incluye la disminución del tiempo de recuperaciónentre sprints, mejoraría la capacidad aeróbica general de losatletas, dijo Impellizzeri.

Estos resultados destacan los beneficios del entrenamientoque reproduce los patrones de movimientos específicos de undeporte, concluyó el equipo.

FUENTE: International Journal of Sports Medicine,septiembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias