Este artículo se publicó hace 17 años.
El futuro centro convertirá a Tolosa (Guipúzcoa) en la capital europea de las marionetas
El arte de las marionetas contará con un nuevo referente mundial en Tolosa (Guipúzcoa), donde acaban de comenzar las obras del futuro Centro Internacional del Títere, que será el único de sus características en Europa.
Han tenido que pasar 21 años para hacer realidad este proyecto, que, según dijo a Efe su codirector, Miguel Arretxe, "se ha enriquecido" en todo este tiempo y podría ser realidad para primavera o verano de 2009.
El proyecto, que comenzó a gestarse hace dos décadas, dio un paso importante a principios de este mes con el inicio de las obras de construcción del centro, que se ubicará en un antiguo edificio, catalogado como patrimonio histórico provincial, que será derribado, aunque se mantendrá la fachada principal.
En total serán 3.600 metros cuadrados, dedicados a divulgar las potencialidades de este arte, distribuidos en cuatro plantas, en las que habrá espacio para espectáculos, talleres y tareas de investigación, así como un valioso museo.
Arretxe explicó que en Europa existen otros centros especializados en áreas concretas, como la creación de las marionetas, aunque para encontrar alguno de carácter integral "centrado en el espectador final" es necesario viajar a Atlanta (Estados Unidos) o Taipei (Taiwán).
De ahí la importancia de este centro guipuzcoano, que albergará un moderno espacio escénico con capacidad para 250 personas, una sala para pre-producciones y ensayos, un centro de documentación y biblioteca, salas para talleres y una residencia con tres habitaciones dobles o triples para artistas e investigadores.
Incluirá además un museo con exposiciones temporales y una colección permanente que, según desveló Arretxe, introducirá al espectador en el mundo de la marioneta, ya que le mostrará "cómo es un títere aquí o en Asia, "cómo eran antes del descubrimiento de América" o "qué se entiende por uno de guante, varilla o mesa".
Tampoco faltarán exóticas piezas de diferentes lugares del mundo, procedentes de los fondos del centro, que constituyen ya una colección única en España con valiosos títeres provenientes de La India o Vietnam, que han recalado en Tolosa con motivo de la celebración desde hace 25 años en esta localidad guipuzcoana de un importante festival internacional de marionetas.
Miguel Arretxe aseguró que uno de los objetivos principales es preservar el patrimonio, ya que existe preocupación por la protección de obras que muchas veces terminan en manos de "especuladores de antigüedades" o contenedores de basura.
Este centro guipuzcoano será ahora un almacén de todas esas joyas que, según Arretxe, emplean un "lenguaje muy próximo" al público infantil, aunque hacen disfrutar a los adultos como si fueran niños.
El proyecto, en el que se impartirá también formación no reglada, requerirá una inversión de 6 millones de euros, financiados a partes iguales por el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Tolosa y la entidad financiera Kutxa.
Esta infraestructura internacional dedicada a las marionetas es en realidad un proyecto del Centro de Iniciativas de Tolosa, que también organiza todos los años un prestigioso festival de títeres, que conmemora este año sus bodas de plata.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.