Público
Público

El G-14 pide al Gobierno que impulse medidas para corregir la escasez de crédito

EFE

El secretario general del grupo que aúna a las principales inmobiliarias cotizadas G-14, Pedro Pérez, pidió al Gobierno que ponga en marcha medidas encaminadas a corregir las condiciones actuales de falta de liquidez de los mercados financieros.

En declaraciones a Efe, Pérez hizo alusión a las palabras de ayer del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y señaló que considera que "no hay que dar apoyo al sector constructor para que mantenga niveles artificiales de actividad".

Explicó que el ajuste del sector empezó a comienzos del año pasado, pero considera que desde agosto y debido a la crisis crediticia se llevó a cabo una "sobre-reacción" debido a la situación de falta de crédito, "con las consecuencias negativas que tiene en la actividad y el empleo".

Por ello, apuntó a que "si no se arregla la situación crediticia de nada sirve que se implementen otras ayudas como las fiscales".

En este sentido, hizo referencia a las medidas desarrolladas en otros países europeos y puso como ejemplo las implementadas por el Banco Central de Inglaterra, "que han sido novedosas y de gran contundencia".

En Reino Unido, "las autoridades han tomado iniciativas para corregir los fallos del mercado financiero, teniendo en cuenta que han transcurrido nueve meses desde que comenzó la crisis crediticia y que los mercados no han vuelto a la normalidad", indicó Pérez.

Así, el Banco Central de Inglaterra ha puesto en marcha un mecanismo por el que las entidades financieras pueden llevar títulos con respaldo hipotecario para canjearlos por Letras del Tesoro a plazos de un año renovables hasta tres años, con el objetivo de obtener liquidez en el sistema.

Más noticias de Política y Sociedad