Este artículo se publicó hace 15 años.
El G-20 da pasos hacia la esperada reforma financiera
La reunión de esta semana del Grupo de los 20 será crucial para las reformas financieras, dijo el jueves la canciller alemana Angela Merkel, advirtiendo de que los esfuerzos para que el mundo sea menos vulnerable a los desastres financieros pueden perder impulso.
Merkel, en unas declaraciones antes de salir hacia la cumbre, dijo, no obstante, que los países del G-20 parecían estar en el buen camino por ahora y Axel Weber, responsable del banco central alemán, expresó su optimismo por que los líderes mundiales acuerden cambios en el sistema financiero mundial.
Los líderes de las mayores economías del mundo se reúnen en Pittsburgh hoy para discutir la manera de alimentar la frágil recuperación de la peor recesión mundial desde 1930 y cómo ayudar a amortiguar el efecto en la economía mundial de las crisis futuras.
desde el modelo desigual de crecimiento mundial al cambio climático, la regulación financiera más estricta y los límites de los salarios de los banqueros - que las expectativas para cualquier acción a corto plazos son bajas.
Sin embargo, Weber dijo a una radio alemana que se sentía optimista de que esta cumbre fuera más productiva que las anteriores.
"Me hace feliz que los líderes del G-20 y los reguladores tengan un amplio consenso sobre los temas a tratar y sobre la agenda", dijo Weber, que es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.
Los líderes europeos están intentando llegar a un acuerdo sobre reformas de las normas financieras, aunque en la agenda del presidente Barack Obama figura un alegato a favor de políticas coordinadas que incluso puede acarrear enormes equilibrios entre potencias exportadoras, como China y el muy endeudado EEUU.
Los políticos están tratando de reducir los riesgos excesivos de los sacudidos mercados financieros que han empujado a la economía mundial a una recesión y varios líderes europeos están presionando para limitar drásticamente los paquetes de objetivos en los salarios de los banqueros.
La reunión de Pittsburgh es el tercer encuentro del G-20 desde el colapso del banco de inversión Lehman Brothers hace un año.
Los líderes del G-20 se reunieron por primera vez cuando la economía mundial estaba en el peor momento de una profunda crisis financiera sin precedentes, e incluso los países que habían escapado a la crisis bancaria fueron maltratados por una caída del comercio mundial.
Ahora que la recesión en muchos países parecer llegar al final, el reto es mantener el sentido de emergencia que prevaleció en abril, cuando el G-20 acordó trabajar conjuntamente para rescatar la economía mundial y comprometió cientos de miles de millones de dólares a financiar los esfuerzos del FMI en la lucha contra la crisis.
En la última señal de que la economía global estaba en vías de recuperación, la Reserva Federal de EEUU dijo el miércoles que el crecimiento había vuelto a la mayor economía del mundo.
Sin embargo, el comunicado final de la cumbre dirá que los riesgos a corto y largo plazo persisten y pondrá el acento en que se necesitan más medidas para estabilizar la economía, informó el jueves el diario japonés Kyodo News, citando fuentes oficiales que preparando la reunión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.