Público
Público

G. Bretaña aprueba ensayo células madre embrionarias firma EEUU

Reuters

Por Kate Kelland

Los reguladores británicos de fármacosbrindaron aprobación para que Advanced Cell Technology haga elprimer ensayo en Europa con células madre de embriones humanos,en el que se probarán las células en personas con una formaprogresiva de ceguera, dijo el jueves la firma.

La estadounidense ACT, con sede en Massachusetts, comenzaráel ensayo de su tratamiento -que emplea epitelio retinianoderivado de células madre de embriones humanos- en 12 pacientesbritánicos con una enfermedad llamada distrofia macular deStargardt.

Este es el primer ensayo clínico con células madre deembriones humanos que se aprueba en Europa.

ACT y su socia estadounidense Geron Corp obtuvieron el añopasado las primeras licencias para efectuar ensayos similaresen Estados Unidos, sobre personas con distrofia macular deStargardt y lesiones en la médula espinal.

"Este es otro hito importante para ACT y para el campo dela medicina regenerativa", señaló en un comunicado Gary Rabin,presidente ejecutivo de ACT.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, lafuente de todas las demás células. Quienes proponen usar lasque provienen de embriones humanos señalan que podríantransformar la medicina, brindando tratamientos para laceguera, la diabetes juvenil o las lesiones severas.

Pero quienes se oponen, objetan su uso porque paraobtenerlas, alguien tiene que manipular y destruir un embriónhumano.

La distrofia macular de Stargardt afecta a entre 80.000 y100.000 pacientes en Estados Unidos y Europa y causa unapérdida progresiva de la visión. Generalmente comienza cuandolas personas tienen entre 10 y 20 años.

La enfermedad hace que el tejido ocular llamado epiteliopigmentario de la retina (EPR) se degenere, lo que terminaprovocando ceguera.

No existe tratamiento para la condición, pero ACT logró quecélulas madre embrionarias se conviertan en células del EPR ycree que inyectándolas en los ojos de los pacientes, las nuevascélulas brindarían un tratamiento efectivo para la distrofia.

"Estamos ansiosos por comenzar estos ensayos en Europa yesperamos analizar los datos que seguimos recolectando ennuestros estudios ya en marcha para determinar elfuncionamiento de las células trasplantadas", dijo RobertLanza, jefe científico de ACT.

El estudio en etapa inicial -conocido como ensayo clínicode Fase I/II- evaluará la seguridad y tolerabilidad de lascélulas EPR.

NUEVA ERA

"Demostrar la seguridad y tolerabilidad de la terapiacelular derivada de células madre de embriones humanos en unensayo como este abriría una nueva era en la medicinaregenerativa", dijo Dusko Ilic, experto en células madre delKing's College de Londres.

ACT informó que el ensayo en Gran Bretaña estará dirigidopor el cirujano retiniano James Bainbridge, del hospital ocularMoorfields, en el centro de Londres.

En un comunicado, Bainbridge indicó que la capacidad degenerar en laboratorio células de la retina a partir de célulasmadre es un "avance significativo".

"Realmente existe la posibilidad de que personas contrastornos de ceguera de la retina (...) puedan beneficiarse enel futuro con el trasplante de células retinianas", añadió.

Si el ensayo sobre la distrofia macular de Stargardt esexitoso, ACT podría apuntar a un mercado potencial más amplio:el de pacientes con degeneración macular, una enfermedadlentamente progresiva que es la principal causa de ceguera enel mundo desarrollado.

La empresa recibió aprobación estadounidense en enero paraevaluar su tratamiento en pacientes con degeneración macular,una condición que en Estados Unidos y Europa afecta a 30millones de personas, que ACT dijo que representa un mercadomundial de 25.000 a 30.000 millones de dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias