Público
Público

G. Bretaña apunta a salvar a más pacientes con cáncer para 2015

Reuters

Por Stefano Ambrogi

El Gobierno británico dijo el miércolesque quiere salvar a 5.000 pacientes más con cáncer por año parael 2015 y destinó 750 millones de libras esterlinas extra para elgasto en atención en los próximos cuatro años, con el fin demejorar las tasas de supervivencia.

Una Estrategia contra el Cáncer),se centra en el diagnóstico temprano, el control preventivo demás personas y las mejoras en los tratamientos y respaldos a lospacientes que sufren la enfermedad.

"Sabemos que la principal razón de nuestras rezagadas tasasde supervivencia comparado con otros países se debe a quedemasiadas personas son diagnosticadas tarde", dijo el directornacional clínico para el cáncer, profesor Mike Richards.

"Esto es por lo cual nuestra estrategia se concentra en eldiagnóstico previo, que se logrará a través de un aumento de laconcienciación pública sobre las señales y síntomas del cáncer",agregó el funcionario.

Según la entidad benéfica Cancer Research UK, las tasasoncológicas del país han caído un quinto en los últimos 30 años yun 9 por ciento en la década pasada.

"Nuestra ambición es simple: tener tasas de supervivencia deentre las mejores de Europa y esta estrategia perfila cómodaremos nuestros primeros pasos hacia ello", dijo el secretariode Salud, Andrew Lansley.

Harpal Kumar, presidente ejecutivo de Cancer Research UK,destacó la importancia de la medida y mencionó la escala delproblema: "Más de una de cada tres personas padecerá cáncer enalgún momento de su vida".

El Gobierno dijo que 450 millones de libras esterlinas, partedel total previsto, permitirán a los médicos clínicos solicitarcasi 2 millones de pruebas más. Entre ellas:

-- radiografías de tórax para ayudar en el diagnóstico delcáncer de pulmón;

-- ecografías no obstétricas para respaldar el diagnóstico delos cánceres de ovario y otros;

-- sigmoidoscopias/colonoscopias flexibles para favorecer ladetección del cáncer de vejiga;

-- Resonancias magnéticas, para identificar el cáncercerebral.

Además, el Gobierno británico dijo que los pacientes tendríanmás acceso que antes a la radioterapia, un tratamiento consideraen muchos casos crucial.

Más noticias