Este artículo se publicó hace 16 años.
El G7 aprueba el rescate financiero impulsado por EEUU
El Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) expresó el lunes subeneplácito ante el plan estadounidense para rescatar a los mercados financieros, valorado en700.000 millones de dólares (unos 485 millones de euros).
Sin embargo, no hay señales de que otros Gobiernos vean la necesidad de seguir a Washington conpaquetes de rescate propios.
"Estaremos en una conferencia telefónica para considerar, y muy probablemente expresar, nuestrorespaldo al plan estadounidense", dijo en una entrevista a la radio RMC la ministra de Economía deFrancia, Christine Lagarde, sin dar más detalles.
El domingo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson dijo que alienta"enérgicamente" a que otros países apliquen programas similares al plan anunciado el viernes, queprovocó una fuerte subida de las bolsas mundiales.
Los grandes bancos centrales ya se han unido en una iniciativa coordinada con la Reserva Federalde Estados Unidos para inyectar cientos de miles de millones de dólares en financiación adicional paralos mercados, a fin de evitar que el sistema financiero mundial se ahogue como resultado delracionamiento del crédito.
Pero algunos aliados de Estados Unidos dentro del club del G7 de naciones ricas se mostraron máscautelosos sobre la necesidad de seguir el liderazgo de Washington y establecer fondos para comprardeudas impagadas a los bancos afectados.
"En este momento no creo que Japón necesite lanzar un programa similar al de Estados Unidos", dijoa los periodistas en Tokio el viceministro de Finanzas de Japón, Kazuyuki Sugimot , en un comentariosimilar a los de Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea.
"El Gobierno piensa que las medidas como aquellas adoptadas en Estados Unidos no sonnecesarias" en Alemania, dijo un portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, en una conferencia deprensa.
Sin embargo, los contactos han sido intensos pues los gobiernos tratan de encontrar una respuestaunificada a una crisis financiera considerada como la peor desde la década de 1930.
El presidente francés Nicolas Sarkozy, que ostenta la presidencia semestral de la UE, visita EstadosUnidos esta semana para un encuentro en la ONU, y se prevé que hable de la crisis con lasautoridades estadounidenses.
La semana pasada, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que estaba en contacto conSarkozy sobre la formulación de una respuesta conjunta de la UE y un portavoz oficial dijo que ReinoUnido adoptaría "cualquier medida que sea necesaria para el interés de la estabilidad financiera".
Los dirigentes europeos han repetido que sus bancos están en mejor posición que losestadounidenses y que no se enfrentan a los dramáticos problemas que han llevado al hundimiento deLehamn Brothers y la venta o rescate forzados de otras instituciones de Wall Street.
/Por James Mackenzie/.*.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.