Público
Público

El G8 habla hoy del cambio climático y la crisis alimentaria

EFE

Los líderes del G8 iniciaron hoy en Toyako, en la isla japonesa de Hokkaido, el segundo día de reuniones de su cumbre anual, dedicado a analizar el cambio climático y la crisis alimentaria.

La presidencia nipona presiona para lograr un comunicado sobre cambio climático que vaya más allá del acuerdo de "considerar seriamente" que en 2050 se recorten el 50 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera, logrado en 2007 en Alemania.

Estados Unidos se muestra renuente a un acuerdo que no involucre a las naciones emergentes, mientras Japón y los países europeos creen que el liderazgo en la lucha contra el calentamiento global corresponde al G8 (naciones más industrializadas y Rusia).

Según fuentes japonesas, se espera que hoy mismo se divulguen varios comunicados sobre la crisis alimentaria, el desarrollo de África, el estado de la economía mundial y el régimen de no proliferación nuclear.

Los líderes de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Rusia e Italia, que integran el G8, comenzaron la segunda jornada de su cumbre anual pasadas las 10.00 hora local (1.00 GMT) con una sesión de trabajo dedicada a analizar la economía mundial y las tensiones inflacionistas.

Según la agencia nipona Kyodo, se espera que el G8 haga un nuevo llamamiento a los países productores de petróleo y a las naciones consumidoras para que se esfuercen en estabilizar el precio del petróleo, que ha superado los 140 dólares el barril.

A mediodía, durante el almuerzo, los países ricos analizarán el cambio climático y tratarán de acercar las distintas posiciones de EEUU, Japón y las naciones europeas.

Washington se opone a un acuerdo que no implique a la India y China, cuyos líderes participarán mañana en la cumbre del G8 en un encuentro destinado a analizar el calentamiento global.

Más noticias de Política y Sociedad