Este artículo se publicó hace 16 años.
El G8 inicia el camino hacia un acuerdo medioambiental a largo plazo
Los ministros de Medio Ambiente del G8 comenzaron hoy una cumbre en Kobe (suroeste de Japón) en la que buscan establecer las bases de un acuerdo a largo plazo para reducir a la mitad las emisiones contaminantes para 2050.
A través de este encuentro, los representantes al más alto nivel de Medio Ambiente de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, EEUU, Japón y Rusia pretenden enviar al mundo un claro mensaje sobre el compromiso de liderazgo de los miembros del G8 en la lucha contra el cambio climático.
Aunque no se espera que los ministros lleguen a ningún acuerdo definitivo sobre medio ambiente, se prevé que allanen el camino a los dirigentes de los países del G8 que se reunirán en julio en la cumbre de Hokkaido (norte de Japón).
Se espera que el calentamiento global sea uno de los principales temas de la agenda de este encuentro internacional.
Durante la primera jornada de las reuniones, Japón y EEUU acordaron su colaboración para el establecimiento de un fondo multilateral de "Tecnologías Limpias" que extienda el uso de los avances tecnológicos más sostenibles.
Para la investigación y el desarrollo de las citadas tecnologías, que pueden jugar una baza fundamental en la lucha contra el cambio climático, Washington quiere contar con el apoyo financiero de Japón, según la agencia local de noticias Kyodo.
El ministro nipón de Medio Ambiente, Ichiro Kamoshita, se comprometió hoy a que Japón, como presidente anual del G8, propondrá la creación del citado fondo durante la cumbre de julio en Hokkaido.
Los ministros empezaron también hoy a discutir las posibles soluciones al cambio climático para la era post-Kioto, a partir de 2013.
Entre las propuestas a corto plazo de los distintos países del G8 destaca la de Japón, que establece la posibilidad de imponer recortes sectoriales de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).
La propuesta nipona se basa el establecimiento de un límite de las emisiones de gases contaminantes industria por industria y área por área, lo que incluiría restricciones para las oficinas, los hogares e incluso los transportes, según Kyodo.
En cuanto a las soluciones a largo plazo, en la reunión se planteó la posibilidad de reducir a la mitad las emisiones de gases contaminantes para 2050, propuesta que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y Japón.
Sin embargo EEUU, el único país industrializado que no firmó el protocolo de Kioto en 1997, se muestra reacio al establecimiento de cuotas de emisiones vinculantes a largo plazo que no incluyan a los países en proceso de desarrollo que más contaminan, como es el caso de la India o China.
En esta ocasión, los miembros del G8 han invitado a representantes de estas economías emergentes, y de otras como México y Brasil, para que la solución al cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto sea una verdaderamente "global y efectiva".
Se trataría de un compromiso "común pero con diferentes responsabilidades", dijo Kamoshita en declaraciones a la prensa, según Kyodo.
Tras reunirse con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) los ministros participaron en una primera sesión sobre la necesidad de preservar la biodiversidad.
Esta noche, los representantes de Medio Ambiente acudirán a una recepción oficial en Kobe y mañana se reunirán para discutir la necesidad de realizar un uso eficaz de los recursos y aumentar los esfuerzos en reciclaje.
Posteriormente continuarán discutiendo sobre las posibles soluciones al cambio climático, y el lunes, los líderes medioambientales ofrecerán una rueda de prensa conjunta para revelar las conclusiones de la cumbre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.