Este artículo se publicó hace 15 años.
El G8 y los países africanos aprueban la declaración contra el crimen y la piratería
Los países desarrollados y los estados africanos representados en la cumbre del G8 de L'Aquila aprobaron hoy un acuerdo para el combate conjunto del crimen y la piratería en Africa, dijo a Efe una fuente del Gobierno italiano. En el documento se reafirma el compromiso de los firmantes con la "promoción de la paz y la seguridad" en la lucha contra "el narcotráfico en las costas del Africa Occidental, el lavado de dinero y el terrorismo en todas sus manifestaciones".
El acuerdo, que contempla aspectos como el cambio climático, está firmado por el G8 (EEUU, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia) y Argelia, Egipto, Nigeria, Senegal, Suráfrica, Angola y la Unión Africana.
Los países firmantes se comprometen a mantener las reservas forestales, especialmente en el Congo, y a discutir el acceso a las fuentes de energía de los países africanos.
Además, el compromiso firmado hoy establece buscar soluciones a los problemas derivados de la crisis económica en el continente africano.
Los líderes de los países reunidos afirman en el documento la necesidad de "proteger a los más vulnerables", por lo que se comprometen a tomar "medidas adecuadas" para fomentar la recuperación de la economía.
El G8 y los países africanos se comprometieron asimismo, en este encuentro celebrado en Italia, a colaborar en el desarrollo de sistemas de salud y de higiene en el continente africano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.