Público
Público

Gabilondo: "Confío en la responsabilidad y seriedad del PP para llegar a un acuerdo"

Optimista sobre el futuro pacto educativo, el ministro de Educación insiste en superar las diferencias ante la necesidad de "una estabilidad normativa"

PÚBLICO.ES

"Si esgrimimos por delante la diferencias, no habrá pacto". Con estas palabras ha definido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la situación que rodea a la negociación sobre el pacto nacional en materia educativa, su "máxima prioridad" en el ministerio y una de las principales del Gobierno.

En una entrevista concedida Los desayunos de TVE, el ministro se ha mostrado confiado en llegar a buen fin y conseguir un acuerdo que satisfaga tanto a los partidos políticos como a la comunidad educativa. "Sí existe la posibilidad de pacto con el Partido Popular", ha sentenciado, insistiendo en que "confío en la responsabilidad y la seriedad de quienes representan a millones de españoles. Tenemos que confiar unos en otros".

Aún así, no ha querido concretar sobre cuando se reunirá con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aunque sí ha adelantado que se encontrarán en los próximos 15 días.

Preguntado por si cree que será posible pactar con las posiciones de los conservadores, Gabilondo se ha mostrado firme. "Ante todo soy un ministro del Gobierno de España, y como tal, me toca impulsar y promover políticas para todo el mundo y todas las tendencias. Lo que hay que hacer es identificar en que ámbitos específicos tenemos que trabajar. Si los identificamos, estaremos de acuerdo". En este sentido ha reiterado que "la educación está por encima de los intereses políticos" y que es necesario "una estabilidad normativa".

Ante los últimos sucesos acaecidos en Pozuelo, o el inicio del juicio por el asesinato de Carlos Palomino, el ministro de Educación ha contestado a las voces que hablan de la falta general de valores entre los jóvenes. "Hay que educar en la diversidad y en contra de la violencia. Lo de pozuelo es injustificable. Pero sobre todo, hay que hacer un esfuerzo en la educación en los valores, y esta educación se debe dar en todas las materias, no sólo en Educación para la Ciudadanía".

En cuanto al problema del tuteo denunciado por el Defensor del pueblo y apoyado por el PP, Gabilondo ha apostado por "el respeto y el reconocimiento de la autoridad moral de los que tienen más experiencia y saben más", pero no cree "que se respete menos por utilizar el tuteo". Sí pide una reacción por parte de los padres, y considera que "hay que apoyar a los profesores". "Si tu hijo hace algo mal, hay que recriminarle". Asimismo, se ha mostrado partidario de "las sanciones educativas.

Más noticias de Política y Sociedad